¿En qué situaciones pueden embargar mi casa? Conoce los motivos y cómo evitarlo

¿Cuándo-pueden-embargar-mi-casa

Si eres propietario de una casa, es importante que conozcas los motivos por los cuales podrías enfrentarte a un embargo. Aunque es una situación que nadie desea, es fundamental estar informado para poder tomar medidas preventivas y evitar consecuencias graves.

En este artículo, te explicaremos en qué situaciones pueden embargar tu casa y te daremos algunos consejos para evitarlo. No te pierdas esta información valiosa que te ayudará a proteger tu patrimonio.

Si ha adquirido una deuda de un prestamista, letras de cambio u obligaciones por daños y no respeta el pago de esta, puede ser procesado por incumplimiento. Si esto sucede, un juez puede ordenar entrando en sus propiedades.

¿Qué es un embargo?

El embargo es una cifra legal que sirve para garantizar el pago de deudas u otras obligaciones que un ciudadano ha acumulado. En esto, los activos del deudor se retienen, ya sean bienes inmuebles, muebles, activos financieros o activos físicos.

Esta orden está autorizada por un juez u otro organismo competente, que también determina la fecha en que tendrá lugar el embargo. Cabe señalar que el valor total de los activos incautados debe ser mayor que el valor de la deuda.

Hay dos formas de evitar que confisquen propiedades:

  • Declarar que la casa tiene una implicación familiar.
  • Declarar la casa del patrimonio familiar.

¿Puedes apoderarte de una casa donde vive una familia?

No se requiere en el estándar que una casa con una asignación familiar tenga un valor específico, es suficiente que una propiedad esté protegida y que un núcleo familiar viva allí: un matrimonio o una pareja sin hijos, un matrimonio o una pareja que vive con un hijo, un padre que vive con un hijo o una madre que vive con un hijo.

La Ley 258 de 1996 presenta la cifra para la asignación a viviendas familiares, allí busca proteger una casa si es propiedad de una familia.

¿Cuándo puedes apoderarte de una casa con participación familiar?

  • Si hubo un privilegio o hipoteca antes de que la propiedad se registrara con una condición familiar.
  • Si la hipoteca se realizó para construir, adquirir o mejorar la casa en cuestión.

¿Puedes apoderarte de una casa que es patrimonio familiar

La Ley 70 de 1931 presenta la figura del patrimonio familiar,[ la se estipula que toda propiedad que constituya patrimonio familiar, que se use exclusivamente como alojamiento, esté protegida y no puede ser incautado.

Se pueden incluir bienes de diferentes tipos en esta ley, siempre que no excedan la suma de 250 salarios mínimos mensuales actuales. Esta medida es efectiva para cónyuges con hijos menores.

¿Cuándo puedes ingresar a un dominio familiar?

  • Si el registro no precede a la existencia del privilegio.
  • Si el patrimonio excede la suma de 250 salarios mínimos.

¿Pueden apoderarse de una casa donde el deudor no vive?

Sí, el embargo se puede hacer cumplir sin que el propietario esté presente. En el caso de que el propietario a quien está secuestrado esté ausente durante la ejecución del embargo, los responsables de la ejecución de los mismos delegados ( ante el tribunal que dictaminaron sobre la orden de embargo ) tienen el poder de utilizar la aplicación de la ley.

Esto solo puede suceder si la orden de embargo ya ha sido emitida por un juez civil y se notifica la hora, la fecha y el lugar de la expulsión. La dirección registrada en la autoridad siempre se ingresará. En el caso de que la persona ya no viva en casa y se haya mudado a una nueva residencia, esto debe notificarse al juez.

¿Puedes apoderarte de una casa hipotecada?

No es porque el dinero todavía se deba al banco que la ejecución hipotecaria de la propiedad hipotecada no se puede llevar a cabo. Por el contrario, esta tiende a ser una de las principales causas del embargo.

Las instituciones financieras que prestan estas hipotecas, si encuentran que los pagos mensuales se han realizado según lo estipulado en el préstamo, pueden reclamar el monto de la deuda. lo más común es que están esperando que se acumulen varios recibos, aunque esto depende de cada entidad.

¿Cómo sabes si hay una orden de embargo?

Para que se incauten los bienes, se deben iniciar procedimientos legales si se incauta su propiedad, debe recibir una notificación judicial.

Este proceso comienza cuando una persona o entidad desea incautar los activos de una persona para pagar una deuda. Para lograr este objetivo, primero debe comunicarse con un juez, quien determinará si, si testifica, es relevante ejecutar el embargo. Después de eso, la documentación se producirá de acuerdo con el tipo de patrimonio a incautar.

En el caso de los activos sujetos a registro, el juez informará a las autoridades competentes de la decisión para que puedan registrar el registro correspondiente. Esto significa que, en el caso de una casa, la entidad en cuestión sería la Oficina para el registro de instrumentos públicos.

Si desea saber si su propiedad está sujeta a dicho registro y, por lo tanto, se ve afectada por un embargo; Puede consultarlo en el registro correspondiente a la ayuda del certificado de tradición y libertad, esto se puede solicitar en la página de la Superintendencia de Notarios y Registro.

Puedes apoderarte de mi casa si no soy el deudor

La institución financiera que otorgó el crédito tiene derecho a incautarlo una vez que haya recibido la autorización del juez. Esto le permite continuar la propiedad, independientemente de su propietario, para respetar el saldo de la deuda hipotecaria.

puede apoderarse de la casa de una persona que no es el deudor, siempre que la hipoteca haya sido hecha por la persona que en ese momento era propietaria de la propiedad, según El certificado de tradición y libertad del bien.

¿Puedes apoderarte de una casa sin título?

Sí, es posible apoderarse de una casa sin título de propiedad siempre que el deudor sea el dueño de la casa. Si solo es él quien vive en la casa, no será posible apoderarse de ella.

Si se decide un embargo, no será propiedad de la casa como tal, sino posesión, es decir, la posibilidad de ser dueño de la casa a través de un posible proceso de prescripción.

El equipo de epredial.com ha escrito algunos articulos como ¿En qué situaciones pueden embargar mi casa? Conoce los motivos y cómo evitarlo puedes visitar la categoría Blog.

Índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir