Guía práctica: Cómo vender tu casa en Colombia en 5 simples pasos

5-pasos-para-vender-mi-casa-en-Colombia

¿Estás pensando en vender tu casa en Colombia pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, estás en el lugar correcto. En este artículo te presentamos una guía práctica en 5 simples pasos para que puedas vender tu propiedad de manera efectiva y sin complicaciones. Sabemos que vender una casa puede ser un proceso abrumador, pero con esta guía podrás tener una idea clara de lo que necesitas hacer para lograr una venta exitosa. Así que, si estás listo para vender tu casa, ¡sigue leyendo!.

Si está pensando en vender su casa y cree que puede ser un proceso tedioso debido al papeleo y el papeleo que tiene que hacer, relájese; este proceso puede ser más simple, siempre y cuando tenga claros los procedimientos necesarios para vender una casa y cerrar el negocio de la mejor manera.

¿Qué procedimientos debo hacer para vender una casa?

  1. Paso 1: Verifique las restricciones legales o financieras que pueda tener la casa.
  2. Paso 2: promete comprar y vender la propiedad.
  3. Paso 3: Organizar el acto público de la propiedad.
  4. Paso 4: Ve al notario de tu ciudad en Colombia.
  5. Paso 5: Acceda a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Vender una propiedad no es una transacción que deba tomar a la ligera, ya que hay una serie de procesos legales y documentos con los que debe lidiar. Al pensarlo, lo invitamos a seguir estos 5 pasos para vender una casa usada para que pueda recoger todos los documentos y llevar a cabo todos los procedimientos necesarios:

Paso 1: Verifique las restricciones legales o financieras que la casa pueda tener

Primero, debe verificar que la propiedad esté libre de privilegios, condiciones o limitaciones. Todo esto para no perder dinero y evitar involucrarse en problemas legales.

Estos son los gastos más comunes con el que puede encontrar mientras realiza el papeleo para vender una casa:

Parada:

Es una medida judicial que consiste en vincular los activos de una persona con el cumplimiento de una obligación, con esta retención la venta está limitada por una medida de precaución. El valor económico del activo incautado está destinado a cumplir la deuda con el acreedor.

Estado de sucesión:

Usted puede vender una casa si su dueño muere, esto está regulado por el código civil colombiano para poder dejar todo en orden. Por ejemplo: debe regular cómo será su vida legal, cómo los herederos se ocuparán de ella y de su propiedad. Estas leyes protegen y regulan la propiedad de personas que ya no están con nosotros y herederos legítimos.

Constitución del patrimonio familiar:

Es un personaje utilizado para proteger los bienes inmuebles de una familia, es creado para que no estén alienados o que sus derechos se transmitan a otros. Una propiedad con la riqueza familiar se puede vender siempre que se realice esta transmisión.

Crédito hipotecario:

Es un método de financiamiento que lo ayuda a tener su propia casa, con ella puede financiar hasta el 70% del valor comercial de la propiedad, los costos iniciales son del 30%. El mismo activo para financiar es el que permanece como garantía de pago a favor del banco que le otorgó el préstamo. En esta modalidad, usted es dueño de la propiedad.

Alquiler de viviendas:

Es un producto bancario que le permite financiar su hogar hasta un 90% y solo necesitaría al menos el 10% del valor comercial de la propiedad. De esta manera, es solo cuando ha terminado de pagar la deuda total que posee la propiedad.

Hipoteca:

Este es un derecho de garantía real cuando se garantiza el cumplimiento de una deuda, la propiedad está en posesión de su propietario, pero el acreedor puede acceder a él si no se cumple la deuda. Antes de vender, verifique el saldo de esta hipoteca y el tiempo necesario para tratarla.

Después de saber que la propiedad no tiene nada que impida su venta, llega el siguiente paso.

Paso 2: promesa de comprar y vender la propiedad

La promesa de vender es un paso esencial en los procedimientos para vender una casa, es una garantía en la que el comprador y el vendedor de un bien están de acuerdo:

  • Cláusulas de la compañía.
  • Establecer el precio y el método de pago.
  • Se dan por sentado sanciones por incumplimiento.
  • Indique las obligaciones de cada parte y establezca las fechas.

El propósito de esta promesa es proteger los derechos de los empresarios y hacer realidad el contrato y la venta en el futuro, no hace falta decir que ambas partes deben ser mayores de edad y que el documento debe estar firmado y validado en un notario.

Ciertas condiciones que puede cumplir durante una promesa de compra y venta son las siguientes:

Configurar por escrito:

Se refiere al hecho de que un contrato debe ser tangible en un documento, no puede ser verbal.

¿Qué son los Arras?

Es una especie de anticipo que el comprador le da al vendedor para confirmar el contrato, si el comprador retira el negocio, pierde dinero y si el vendedor se da por vencido, pagará el doble del monto.

Celebrar contratos:

Desde un punto de vista legal, se trata de concluir, ejecutar o cumplir las condiciones de un contrato. En el sector inmobiliario, el contrato de venta se concluye cuando se formaliza la transacción. En esto, las características de la propiedad y los detalles del comprador y el vendedor se dejan por escrito.

Para concluir este contrato, las dos partes deben firmar el documento que estipula una política de garantía, reglas, cobertura de la misma y casos por su efectividad o nulidad.

¿Qué es la identificación catastral?

Así como los ciudadanos tienen un número oficial que nos identifica, también lo hacen los bienes raíces. Con él, puede conocer toda la información registrada en la propiedad, las características y las novedades que aparecen a tiempo.

Como datos adicionales, con esta identificación catastral, el catastro de la ciudad determina los precios que terminan siendo la contribución para el pago del impuesto a la propiedad.

¿Cuáles son los límites?

En la promesa de venta, debe dar por sentado todas las características de la propiedad, una de ellas son los límites, son estas líneas imaginarias las que delimitan la propiedad, es la división que dice dónde termina y comienza la tierra.

Hay muchos conceptos legales e inmobiliarios muy inusuales que puede encontrar, pero para eso estamos en epredial.com, para ayudarlo a aclarar todas sus dudas.

Paso 3: Organice la escritura pública de propiedad y cumpla con los requisitos para la venta de una casa en Colombia

Ha llegado el momento del contrato final. La escritura pública es una de las principales requisitos notariales para vender una casa esto es lo que representa la venta de la propiedad como tal.

Este documento es muy relevante cuando se vende una casa, porque allí se valida que las personas que forman parte de la transacción pueden asumir y responder legalmente.

En otras palabras, la ley pública brinda apoyo legal a la transacción para ambas partes.

Si desea saber más sobre este documento público, lo invitamos a leer: ¿Por qué la escritura pública es importante para vender una casa en Colombia.

Documentos necesarios para vender una casa

Para lograr esto en el notario, debe recopilar esta lista de documentos para vender tu casa:

  • Promesa de venta.
  • Escritura actual ( copia ).
  • Certificado de tradición y libertad ( Validez no superior a 30 días ).
  • Paz y ahorro del impuesto predial.
  • Paz y salvar de la UDI.
  • Certificado de propiedad horizontal en caso de pertenencia o casa.
  • Paz y administración, excepto en el caso de un apartamento o casa juntos.
  • Boletín catastral.
  • Cedulas de quién vende y quién compra.

Sabemos que es una lista de verificación muy larga y algunos documentos pueden ser un poco tediosos de obtener. Entonces, cuando nos vendas tu departamento, lo ayudamos a que sea más fácil y rápido, con consejos y apoyo en todo momento.

Paso 4: Ve a tu ciudad notario en Colombia

Con todos los documentos necesarios para la escritura pública en la mano, deben ir al notario para archivarlos, tomarán de 3 a 5 días para que el acto esté listo para ser firmado.

¿Quién paga al notario cuando vende una casa?

Todo este proceso tiene un costo que las partes deben asumir en un 50% y 50%, estos costos notariales son un porcentaje específico del valor total de la venta, en apartamentos gratuitos, es 3.5 × 1000 = 0.35%, pero cada venta es especial y este porcentaje puede variar.

También puede estar interesado: ¿cuánto impuesto paga por la venta de una casa o apartamento.

Paso 5: Acceda a la oficina de registro de instrumentos públicos

El último paso entre los procedimientos para vender una casa es ir a la oficina para registrar instrumentos públicos. Allí, la propiedad está registrada a nombre del nuevo propietario, que recibirá un nuevo certificado de libertad y tradición, y es cuando ¡Habrá vendido oficialmente la propiedad!.

Recuerde que el proceso de venta termina con el registro del nuevo propietario en el certificado de tradición y libertad de la casa.

El proceso de venta termina con el registro del nuevo propietario en el certificado de tradición y libertad.

Consejo para vender una casa rápidamente y tener en cuenta:

Si vende su propiedad a través de una agencia inmobiliaria o con un agente inmobiliario independiente, debería considerar pagar su comisión, que generalmente es del 3% el valor total de la propiedad, somos compradores directos, en nuestro proceso no hay intermediarios.

El equipo de epredial.com ha escrito algunos articulos como Guía práctica: Cómo vender tu casa en Colombia en 5 simples pasos puedes visitar la categoría Blog.

Índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir