Saltar al contenido

Ipc colombia arrendamientos7 min read

IPC-COLOMBIA-ARRENDAMIENTOS

Los inquilinos pueden aumentar los costos de los arrendamientos siempre que este aumento sea menor que el aumento en el IPC en colombia, que, según la cifra revelada por DANE, para 2022, es del 5,62 %.

¿Cuánto pueden aumentar los arrendamientos en 2022?

Ahora que el IPC 2021 se conoce en 5.62%, consideramos que será el aumento porcentual único que tendrán todos los arrendamientos, pero la realidad es que es necesario analizar otras situaciones para determinar el verdadero aumento porcentual

En Colombia, los arrendamientos más comunes son los arrendamientos y, entre ellos, el que tiene la más alta regulación es la vivienda urbana, pero no es el único, ya que hay otros tipos de arrendamiento, como los que se encuentran en locales comerciales, oficinas, oficinas, almacenes, estacionamientos y espacios en espacios comunes a propiedades horizontales, por nombrar algunos.

Quieres saber como descargar tu factura predial busca la guia epredialSegún el municipio de tu propiedad.

https://www.youtube.com/watch?v = gmoZUgphkN4

En esta variedad de contratos, cómo regular el precio del arrendamiento y, lo más importante, su aumento, no es lo mismo, porque si los arrendamientos de viviendas urbanas encuentran límites en la ley, otros tienen más libertad para que los empresarios lo reparen, de acuerdo con las condiciones del mercado.

El IPC es decisivo en los arrendamientos de viviendas urbanas

De hecho, de conformidad con el artículo 20 de la ley 820 de 2003, que regula los arrendamientos de viviendas urbanas en Colombia, cada 12 meses de ejecución del contrato, el valor puede aumentarse, máximo, en un porcentaje igual al cambio que tuvo el índice de precios al consumidor (IPC) durante el año calendario anterior.

ARTÍCULO 20. AJUSTANDO EL CANON DE ARRENDIMIENTO. Cada doce (12) meses de ejecución del contrato al mismo precio, el arrendador puede aumentar la tarifa hasta una proporción que no exceda el cien por ciento (100%) el aumento que tuvo el índice de precios al consumidor durante el año calendario inmediatamente anterior a aquel en que debe hacerse el ajuste de la tarifa, siempre que el nuevo canon no exceda las disposiciones del artículo 18 de esta ley.

El arrendador que elija aumentar los costos de alquiler debe informar al inquilino del monto del aumento y la fecha en que entrará en vigencia, a través del servicio postal autorizado o mediante el mecanismo de notificación personal expresamente establecido en el contrato, bajo pena de no estar disponible para el inquilino. El pago por parte del inquilino de un reajuste del arma no le dará derecho a solicitar el reembolso, alegando la ausencia de comunicación.

En este sentido y como recordaremos, el I.P.C. establecido por el Departamento Nacional de Estadística (D.A.N.E.) para el año 2021, fue del 5,62%, por lo que, el aumento porcentual en los arrendamientos para el año 2021 será el 5,62%.

Condiciones para aumentar el barril en el alojamiento

Sin embargo, el aumento en el arrendamiento no se ejecuta automáticamente, incluso menos cada enero al comienzo del año, pero para que el propietario aumente el valor del barril para su inquilino, es necesario cumplir con las otras condiciones establecidas por la ley, tales como:

  1. 1. Que han pasado 12 meses desde la ejecución del contrato al mismo precio, es decir que los costos no aumentan en enero 1 de cada año, pero cuando el contrato alcanza un año de ejecución.
  2. 2. Si se informa al inquilino sobre el monto del aumento, mediante comunicación enviada por correo certificado o mediante la comunicación indicada en el contrato, por ejemplo, un correo electrónico.
  3. 3. El aumento no puede exceder el porcentaje correspondiente al índice de precios al consumidor, del año anterior, fijado por DANE.

De acuerdo con las reglas anteriores, durante 2021, todos los arrendamientos de viviendas urbanas que llenan 12 meses de ejecución pueden aumentar hasta en un 5,62%, lo que equivale al IPC para el año 2021.

Si ya ha completado el diploma de nivel 1, escríbanos envios@contodopropat.com para registrarse en el nivel 2

En locales comerciales, almacenes, estacionamientos y otros usos, las reglas son diferentes

A diferencia de las viviendas urbanas, en edificios utilizados para otros fines, como locales comerciales, almacenes, oficinas u oficinas, por citar solo algunos ejemplos, El aumento en los costos no depende del IPC, y mucho menos un límite a este porcentaje, sino que se establece de acuerdo con las condiciones del mercado. En este sentido, que inicialmente propone cuál será el aumento en el barril, será el arrendador y puede solicitar un aumento del 10%, 20% o hasta el 100%, dependiendo de si se repite, las condiciones del mercado, es decir, si se facturan valores más altos para bienes que tienen características similares a las ya alquiladas, el arrendador puede solicitar que su barril se ajuste a este nuevo valor.

De hecho, para propiedades que no sean viviendas, no hay un aumento máximo como porcentaje de la renta en la ley y, por lo tanto, no hay una duración mínima de 12 meses para aumentar los costos, lo que se recomienda para evitar diferencias innecesarias es acordar, desde el inicio del contrato, qué porcentaje de los aumentos de costos se aplicará y cuánto.

Al usar esta fórmula, es común que los contratos escritos acuerden un aumento porcentual en el valor del arrendamiento y también indiquen la duración de su facturación, por ejemplo, al final del período de arrendamiento acordado, por lo tanto, arrendador e inquilino, saben de antemano cuánto aumentará el valor del arrendamiento y de cuándo.

Si no se ha acordado nada, vaya al derecho civil durante la duración del contrato

Sin embargo, cuando el contrato es verbal o, a pesar de su redacción, no se acuerda nada para el aumento, debe ir al Código Civil o al Código de Comercio, dependiendo de si la actividad comercial se lleva a cabo o no dentro de la propiedad:

  • Cuando la actividad no es comercial

En este caso, de acuerdo con la ley, no se ha acordado nada para aumentar el arrendamiento o la extensión del contrato, será cancelado y el inquilino estará obligado a entregar la propiedad, a menos que, por supuesto, las partes acuerden las condiciones para una extensión, es decir, Un nuevo precio y límite de tiempo para continuar.

Artículo 2008. Causas caducadas para el alquiler de cosas

El alquiler vence de la misma manera que los otros contratos, y en particular: …

2. Por el vencimiento del período previsto para la duración del arrendamiento.

  • Cuando la actividad es comercial

Si un local comercial trabaja en la propiedad y se ha acordado la duración de un contrato de un año, en caso de no acuerdo sobre su extensión y aumento, a fines de este año, el arrendamiento también se cancelará y el inquilino tendrá que entregar la propiedad.

Pero cuando el mismo establecimiento comercial ya ha operado durante dos años consecutivos en las instalaciones comerciales, el inquilino nació el derecho de renovar el contrato, es decir, Puede permanecer en la propiedad, sí, acordando nuevas condiciones de precios. En ausencia de un acuerdo conjunto entre las partes, en relación con el nuevo precio para la renovación del contrato, deberán utilizarse procedimientos judiciales, de los cuales será un experto que, en función de las condiciones de la propiedad y el mercado al que pertenece, indicará cuál será el precio justo del arrendamiento.

Áreas comunes de propiedades horizontales

Las partes comunes de las propiedades horizontales no están relacionadas con el alquiler, ya que esto lo proporcionó previamente el montaje general de los propietarios, como en el caso de las burbujas para actividades comerciales, plazas de aparcamiento, terrazas para vallas publicitarias o antenas, o incluso cuando se acuerde la compensación por el uso exclusivo de espacios comunes.

En estos casos, está claro que el valor de los arrendamientos iniciales está fijado por la junta general, o en ciertos casos, delegan dicha función a la junta o a la administración, por lo tanto, al aceptar el aumento de costos con el inquilino, la disposición de la reunión, es decir, debe tenerse en cuenta, si se ha establecido una condición en el contrato escrito que se ha acordado o si, por el contrario, las partes deben llegar a un acuerdo sobre el asunto.

Si se escriben las condiciones, el propietario y el inquilino deben cumplir, pero si no se ha acordado nada, se deben usar las mismas fórmulas legales explicadas anteriormente, actividades comerciales o no comerciales que se llevan a cabo en el espacio alquilado.

Te recomendamos los siguientes articulos de nuestro Blog, si precisas cierto tema adicional puedes escribrir en la seccion para comentarios :