Saltar al contenido

Cómo descargar impuesto predial Bogotá

impuesto-predial-en-bogota

Si estas buscando Cómo descargar liquidación y pago de impuesto predial Bogotá sigue los siguientes pasos facilmente. Todos los propietarios de tierras y propiedad raíz en el área metropolitana de Bogotá son responsables del impuesto sobre la propiedad en Bogotá.

Cada municipio debe establecer una política de recaudación y un plazo para cumplir esta obligación de impuesto predial, así como una valoración catastral de cada propiedad en su zona. En el caso de Bogotá, la ciudad tiene una plataforma para el procesamiento en línea.

Paso a paso para descargar la liquidación del impuesto predial de Bogotá

Gracias a la plataforma disponible para esta consulta, el procedimiento para obtener un documento del impuesto sobre la propiedad es muy sencillo y consiste en tres simples pasos. Sólo necesitas tener a mano el número de documento del propietario y el código CHIP de la propiedad.

Paso Uno: acceso a la plataforma para consultar y liquidar.

Entre en este enlace que le llevará a la página de la secretaria de hacienda, y elija la opción de liquidar y pagar impuesto predia.

Introduzca su información de usuario si está registrado, si no, debe utilizar la opción de recuperar su contraseña, o si ha olvidado su contraseña, puede utilizar la opción de recuperar su contraseña.

Paso dos: Seleccione la opción predeterminada

En este paso, debe seleccionar la opción de código de área, que se encuentra en la parte derecha de la página. Después de seleccionarlo, puede ver los pagos realizados y los pagos restantes pueden seleccionar el período que desea cancelar haciendo clic en la flecha, como se muestra en la siguiente pantalla:

Seleccione un método de pago o descargue un recibo para realizar el pago a través de una institución financiera autorizada.

Recuerde que debe asegurarse de que el pago a realizar corresponda al código CHIP de su propiedad.

¿Dónde conseguir el número CHIP?

El número CHIP es un número que consiste en tres letras A, luego cuatro dígitos y finalmente cuatro letras, como aquí: AAA 0000 XXXX. Puede buscarlo en la hoja catastral de su tierra o en los pagos previos antes de la puesta en marcha.

Si necesitas el chip impuesto predial puedes ingresar al siguiente enlace donde con la direccion complata del predio lo puedes consultar:

En la siguiente imagen puede ver el formulario para consultar el chip de un predio:

chip-impuesto-predial

¿Dónde pagar el impuesto predial bogota de manera presencial?

  • Bancolombia.
  • Banco colombiano BBVA.
  • Banco de Bogotá.
  • Banco del GNB Sudmeris.
  • Banco Popular.
  • Banco Davivienda.
  • AV Villas Bank.
  • Banco de Oxidente.

Los pagos también pueden hacerse en los bancos corresponsales Baloto, Grupo Éxito, BBVA.

Plazo para pagar el impuesto predial de Bogotá en el año 2021

Debido a la situación de emergencia en el país, el Ayuntamiento de Bogotá decidió ampliar el plazo de pago de impuestos de la siguiente manera:

  • Para obtener un 10% de descuento, es necesario cancelarlo antes del 5 de junio.
  • Para cancelar sin descuento ni penalización, debe pagar antes del 26 de junio.
  • También puede recibir un descuento del 1% si paga por la oficina virtual, activa la opción de enviar notificaciones y actualiza sus datos de contacto antes del 30 de junio.
  • Todos los propietarios de propiedades en Bogotá que valoren su propiedad antes del 1 de enero de 2021 tienen derecho a estos descuentos.

Fechas de los pagos por cuotas del impuesto predial

Si decide pagar el impuesto predial en Bogotá a plazos, los pagos deben hacerse en las siguientes partes:

  • Primera entrega: para el 31 de julio de 2021.
  • Segunda entrega: hasta el 4 de septiembre de 2021.
  • Tercera cuota: para el 29 de octubre de 2021.
  • Cuarta cuota: para el 11 de diciembre de 2021.
  • Se emitirán recibos por cada pago cuando se procese cada uno de ellos.

Sanción por no pagar el impuesto

La penalidad por mora es del 1,5% por mes o parte de un mes, en base al valor del impuesto, en todo caso esta penalidad no podrá exceder del 100% del impuesto y no podrá ser inferior a los siguientes valores expresados en la UTII, dependiendo de la composición de los biene

VideoTutorial