La importancia del estudio de títulos al vender tu casa: todo lo que necesitas saber

¿Por-qué-un-estudio-de-títulos-es-importante-para-vender-tu-casa

El proceso de venta de una propiedad puede ser emocionante y estresante al mismo tiempo. antes de poner en venta tu casa, es importante que realices un estudio de títulos para asegurarte de que todo está en orden y evitar posibles problemas legales en el futuro. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la importancia del estudio de títulos al vender tu casa.

Desde qué es un título de propiedad hasta cómo realizar una investigación exhaustiva, te brindaremos la información necesaria para que puedas tomar decisiones informadas y proteger tus intereses como vendedor.

varias veces creemos que el éxito de la venta de una propiedad es encontrar un comprador dispuesto a pagar el precio de venta, Sabía que la venta de una propiedad puede caer si se descubren irregularidades a través de un estudio de título.

Para que todo su proceso de ventas sea fluido y sin problemas, queremos explicar en este artículo qué es un estudio de título, cómo se realiza este procedimiento y responder cualquier pregunta que pueda tener al respecto.

¿Qué es un estudio de título en Colombia?

El estudio de los títulos de una propiedad es el análisis que se lleva a cabo para conocer la situación legal de la propiedad. Para hacer esto, se examina en detalle toda la propiedad. Allí, se identifican las condiciones legales de la propiedad y si la propiedad puede ser adquirida o, por el contrario, tiene irregularidades.

En general, este tipo de procedimiento se lleva a cabo antes de que una persona física o un iBuyer esté interesado en adquirir una casa o un apartamento para asegurarse de la legitimidad de la propiedad, que el vendedor es realmente el propietario actual y el estado legal de la propiedad.

Del mismo modo, el estudio de valores es esencial cuando desea hipotecar la propiedad, ya que la institución financiera será responsable de estudiar los valores y validar si la propiedad es viable para respaldar el crédito.

¿Quién suele estudiar un diploma?

Se recomienda que este tipo de procedimiento sea realizado por un abogado que cumpla las siguientes características:

  • Una persona con experiencia en esta área que ha estudiado derecho y se graduó bajo un título de abogado.
  • Él tiene su título profesional.
  • Tenga su tarjeta profesional actualizada y en progreso.

Se recomienda que el abogado elegido para este proceso esté vinculado a las áreas de bienes raíces y derecho financiero para obtener mejores resultados al realizar un estudio de títulos.

¿Qué se examina en un estudio de título?

Saber estudiar títulos inmobiliarios siempre despertará curiosidad entre los propietarios de bienes raíces y en epredial.com queremos contarles todos los detalles de este proceso.

Documentos para el estudio del título

Para garantizar que un bien sea adecuado, al menos legalmente para la venta, se examinan los siguientes documentos para el estudio de los títulos:

  • Certificado de tradición y libertad para cada una de las propiedades existentes.
  • Escrituras públicas.
  • Campesinos.
  • Resoluciones.
  • Comercios.
  • Entre otros documentos, se puede considerar más.

Conocer y analizar el certificado de tradición y libertad

El certificado de tradición y libertad es el documento emitido por la Superintendencia de Notarios y Registro, y contiene todo el historial de la propiedad.

Este documento refleja la historia de los propietarios cronológicamente y el estado legal de la propiedad. Es por esta razón que el certificado de tradición y libertad es un documento esencial para llevar a cabo un estudio de títulos.

Por ejemplo, en el certificado de tradición y libertad, puede mostrar lo siguiente:

  • Muebles.
  • Hipotecas.
  • Sucesiones.
  • Procesamientos.
  • Entre otros.

Este documento es de conocimiento común, es decir que cualquiera, incluso si no es el dueño de la propiedad, puede saberlo; para acceder a esta información, Es importante tener a mano el número de registro de bienes inmuebles.

A continuación, nombraremos los elementos más comunes que un abogado ingresa para examinar en el certificado de tradición y libertad para el estudio de títulos:

a. Cabida

En esta parte del certificado, se menciona la capacidad o la zona que consiste en la propiedad, así como las delimitaciones en las que se encuentra el terreno donde se encuentra la propiedad.

Es esencial que la descripción de este artículo se actualice en el sistema métrico decimal; si no, es necesario hacer la solicitud ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi ( IGAC ).

2). Anotaciones

El certificado de tradición y libertad describe cronológicamente la situación legal de la propiedad mediante anotaciones. Por esta razón, es esencial que la persona responsable de estudiar los títulos revise cada una de las anotaciones para comprender la situación de la propiedad desde su origen.

De esta manera, busca comprender el origen del folio y la causa de su apertura, ya sea debido a abarques, subdivisiones, una constitución horizontal de propiedad o un loto.

3). Advertencias

Las oficinas de registro de instrumentos públicos, es decir, las entidades donde se emiten documentos como el certificado de tradición y libertad, tienen prohibido eliminar cualquier tipo de información ya registrada allí.

Con base en lo anterior, la sección de calificaciones establece un historial completo de cualquier tipo de cambio que haya realizado, incluso allí, puede ver los errores que se han cometido y sus respectivas correcciones.

Revisión de más documentación o títulos requeridos

hablando de título, se hace referencia a la escritura pública para llevar a cabo el estudio de títulos, son necesarios otros documentos que forman parte de esta categoría y que son objeto de un estudio, tales como:

  • Sanciones: puedes encontrar sucesiones, separación de activos, entre otros.
  • Resoluciones: los procesos pueden identificarse allí, como la expropiación de bienes por parte del estado colombiano.

Es relevante agregar que el abogado que realiza un estudio de título puede solicitar más documentación si es necesario.

¿Cuánto se factura por un estudio de título?

Para averiguar cuál es el valor de un estudio de título, el futuro propietario debe definir si quiere hacerlo a través de la institución financiera que pagará el crédito, o en caso de dinero, hazlo de forma independiente.

Estas son las dos formas de hacer esto:

Valor de un estudio de valores a través de una institución financiera

Con los bancos, es obligatorio realizar un estudio de valores para que puedan pagar el capital que necesita para el crédito de vivienda. El costo puede variar según la entidad a la que viaja, por ejemplo:

  • Con Bancolombia si desea adquirir viviendas de segunda mano con un apoyo comercial de hasta 500 millones de pesos, El valor del estudio de valores inmobiliarios en Colombia para 2022 se encuentra en $ 163,535 para viviendas con fondos de hasta 175 SMMLV. Para casas iguales o superiores a 175 SMMLV, el valor es $ 290.728.
  • En Scotia Colpatria Bank, el valor del estudio de valores de este año se establece en 1.25 x 1000 de valor comercial real + IVA.
  • Con Banco Av Villas, el valor máximo que pueden cobrarle por un estudio de valores inmobiliarios en Colombia en 2022 es $ 290,000.
  • En el banco Itaú, el precio establecido para el estudio de valores para este año es $ 306,000.

¿Cuánto cuesta un estudio de título de forma independiente?

Si desea realizar este procedimiento usted mismo, tenga más certeza sobre la propiedad que desea adquirir, Es importante tener en cuenta que los honorarios de un abogado por este proceso pueden variar.

En algunas firmas de abogados, pueden cobrar casi $ 400,000 por bienes inmuebles, en otras el valor se establece en 1.25 x 1000 valor comercial real + IVA, muy similar al cargo presentado por el Scotia Colpatria Bank.

¿Sabías que al vender tu casa en epredial.com, puedes evitar este proceso?

En epredial.com, sabemos claramente que tales procedimientos pueden retrasar la venta de una propiedad; cuando lo piensas, tenemos buenas noticias para ti: si nos vende su casa, nosotros nos encargamos de[estudio de valores inmobiliarios.

Puede estar interesado: qué hace epredial.com y cómo funciona el proceso de venta de viviendas.

En epredial.com, puede encontrar el mejor consejo para vender su próxima casa de segunda mano y encargarse de todos estos procedimientos que pueden ser difíciles para usted. cuando quiera vender su propiedad, piense en epredial.com, los únicos en Colombia que pueden comprar su casa en 10 días*.

El equipo de epredial.com ha escrito algunos articulos como La importancia del estudio de títulos al vender tu casa: todo lo que necesitas saber puedes visitar la categoría Blog.

Índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir