Guía completa para calcular los gastos notariales y de escrituración en la compra y venta de un inmueble

Aprende-a-calcular-los-gastos-notariales-y-de-escrituración-en-la-compra-y-venta-de-un-inmueble

La compra o venta de un inmueble es una de las decisiones más importantes que una persona puede tomar en su vida. además del precio de la propiedad, existen otros gastos que deben ser considerados, como los gastos notariales y de escrituración.

Estos gastos pueden variar dependiendo del tipo de propiedad y la ubicación geográfica, por lo que es importante conocerlos para poder planificar adecuadamente la transacción. En este artículo, presentamos una guía completa para calcular los gastos notariales y de escrituración en la compra y venta de un inmueble, con el objetivo de ayudar a los compradores y vendedores a tomar decisiones informadas y evitar sorpresas desagradables en el proceso.

¿Pensando en vender o comprar una casa? Debe saber que hay una serie de obligaciones que surgen de estas transacciones y que debe tener en cuenta antes de tomar una decisión.

En esta entrada, le decimos cuáles son los principales costos notariales y de escritura al comprar o vender una propiedad y cómo calcularlos, entonces estás preparado y puedes hacerlo de la mejor manera. Lee y aprende con epredial.com

¿Cuáles son los honorarios notariales por la compra y venta de una propiedad?

Los honorarios notariales son desembolsos de dinero que se realizan de acuerdo con el valor económico de un determinado acto legal o de una empresa, en este caso el proceso de compra y venta de una propiedad. Estos costos son asumidos por las diferentes partes, dependiendo del tipo de procedimiento a realizar.

Honorarios editoriales

Con la formalización del proceso de venta, llegan los costos de la ley. Un acto público es un documento notarial que establece los acuerdos de las partes sobre un activo, en este caso la compra de un activo. Para llevar a cabo este procedimiento, el comprador y vendedor de la propiedad debe comunicarse con un notario y cancelar los costos correspondientes.

¿Cuánto vale el costo de escribir una casa?

Estos costos son equivalentes al 0.54% del precio de venta de la propiedad y se asumen por igual entre el comprador y el vendedor. Su pago se realiza al notario al momento de firmar la escritura.

Tasas notariales por la venta de viviendas en Colombia

Impuesto de retención de fuente

La retención de impuestos es la recaudación anticipada del impuesto sobre la renta. Este impuesto se paga cuando el patrimonio de una persona aumenta durante el año. al vender una propiedad, deberá pagar la retención de impuestos porque recibe el pago de esa empresa.

¿Cuánto debe pagar por la retención de impuestos por la venta de una casa

La retención de impuestos es del 1% del precio de venta de la propiedad. Entonces, si vende su propiedad a $ 250,000,000 COP ( Doscientos cincuenta millones de pesos ) tendrá que pagar $ 2,500,000 COP ( Dos millones quinientos mil pesos ) retención de impuestos.

Sabemos lo importante que es ser claro sobre este tema, por lo tanto, le recomendamos que visite nuestro artículo completamente dedicado a explicar cuánto impuesto se paga por la venta de una casa o un apartamento.

Honorarios de notario y escritura por la compra de propiedad[

Promesa de venta

Una promesa de venta es un acuerdo entre el vendedor y el comprador en el que ambos acuerdan realizar la venta y adquisición de la propiedad, y se establecen sanciones en caso de incumplimiento del acuerdo.

¿Cuánto cuesta vender la promesa?

En general, el valor de la promesa de compra es equivalente al 10% del valor de la propiedad. Este valor corresponde al pago inicial del contrato, es decir, el anticipo.

el valor para autenticar una promesa de venta en un notario en Colombia para 2021 es $ 1,865 COP más IVA. Tenga en cuenta que este valor puede variar en cada ciudad.

¿Quieres ampliar esta información? Visite nuestro artículo: Todo lo que necesita saber sobre la promesa de vender.

Tasas de caridad y registro

El impuesto caritativo es un pago que debe hacer para legalizar que la propiedad le pertenece. al comprar una casa, debe tener un presupuesto para realizar pagos de caridad y obtener el certificado de tradición y la ausencia de propiedad.

¿Cuánto vale el impuesto sobre las organizaciones benéficas en Colombia?

La caridad es un impuesto de escritura ministerial, en el que el comprador debe cancelar el 1% del valor de venta de la casa.

¿Cuánto paga para registrar una propiedad en Colombia?

Estos corresponden al registro de actos antes del registro de instrumentos públicos y representan el 1,67% del valor de la venta. Entonces, si vende su casa o su apartamento por 250,000,000 COP ( Doscientos cincuenta millones de pesos ) debe pagar 4,175,000 COP ( Cuatro millones ciento setenta y cinco mil pesos ). Este valor debe ser pagado por el comprador de la propiedad.

Certificado de tradición y libertad

El certificado de tradición y libertad corresponde a la historia de los propietarios de una propiedad y contiene toda la información histórica ya que la propiedad se registró por primera vez en el registro de instrumentos público.

¿Cuánto vale obtener el certificado de tradición y la ausencia de una casa en Colombia?

Para 2022, el costo de este documento es $ 18,000 pesos, y en el caso de los certificados ( más grandes, los que exceden las 150 anotaciones ) es $ 39,000 pesos.

Consejo epredial.com:

Consulte el certificado de Tradición y Libertad antes de entregar dinero para comprar la propiedad, asegurándose de negociar con los propietarios legítimos de la propiedad y evitando estafas.

Ejemplo de cálculo de honorarios notariales al comprar y vender una propiedad

Gastos adicionales en el proceso de compra y venta de una propiedad

Aunque los artículos mencionados anteriormente dan una idea de los costos notariales de la venta de propiedades y los costos notariales de la compra de viviendas usadas, se pueden agregar otros costos.

Bienes inmuebles

Si compra o vende propiedades a través de una agencia inmobiliaria o intermediarios, deberá pagar tarifas y comisiones, que varían según quién realice la transacción.

No existe una legislación o decreto que determine el monto de la comisión pagada por la venta de una casa en Colombia. El trabajo de los agentes inmobiliarios y agentes inmobiliarios se rige por la oferta y la demanda del mercado. existe un estándar de porcentaje de comisión que a menudo utilizan los agentes y corredores de bienes raíces.

También puede estar interesado: ¿cuánto paga por la venta de la casa.

Estudio de crédito

Si desea adquirir una propiedad, pero no tiene el dinero total para hacerlo, puede ir a una institución financiera y solicitar una hipoteca o arrendamiento. debe considerar que la mayoría de los bancos están realizando un estudio de crédito para evaluar su situación y generar la aprobación para el desembolso de recursos, cuyo valor varía según la entidad y debe ser cubierto por el solicitante.

En el estudio de crédito, se analiza su capacidad de deuda, sus otras obligaciones financieras y su historial crediticio. Si desea saber más sobre el funcionamiento de una hipoteca y sus necesidades, lo invitamos a leer nuestro artículo sobre el tema.

Avaluo

Este proceso se realiza comparando ciertas características con otras propiedades en el área y le permite tener una idea real del valor de una propiedad. El estudio se puede solicitar antes o durante el proceso de compra y es necesario para determinar el valor del precio justo a pagar por la propiedad.

En el mercado, hay dos formas de desarrollar una casa:

  1. La evaluación comercial tradicional, realizada por un experto o asesor profesional, frecuenta el hogar en persona.
  2. Evaluar la casa en línea, como lo hace epredial.com con su herramienta epredial.commetro.

Luego hablamos sobre los beneficios que cada evaluación tiene para usted.

Evaluación de la casa en línea

Las evaluaciones de casas en línea se llevan a cabo bajo herramientas informáticas que comparan las características y el precio de las propiedades en la misma área.

Los beneficios de este tipo de evaluación son:

  • Esto es ideal cuando desea comprar o vender una propiedad en poco tiempo, ya que le da una idea del precio justo de la propiedad.
  • Puede hacer esto en la comodidad de su hogar.
  • Es una alternativa rápida y más barata que las evaluaciones tradicionales.

Si desea valorar una propiedad, epredial.com tiene epredial.commetro para usted, una calculadora de valoración de apartamentos y casas en línea totalmente gratuita y fácil de usar.

Además de calcular el valor comercial de una propiedad, epredial.commeter también calcula el valor del metro cuadrado, el costo histórico y el valor de los costos de alquiler.

Lo mejor de esta herramienta es que le brinda una evaluación en menos de 2 minutos. Pruebe nuestro software inmobiliario epredial.commetro aquí.

Evaluación de bienes tradicionales

El proceso tradicional de evaluación de la tierra lo lleva a cabo en persona un experto o asesor profesional y generalmente dura entre 3 y 10 días hábiles. Consiste en hacer un examen cara a cara con una grabación fotográfica de las instalaciones de alojamiento, los materiales, el valor del metro cuadrado, La ubicación y hora de construcción de la propiedad.

La tasa básica de un experto es $ 300,000 mil pesos COP cuando la propiedad tiene un valor inferior a $ 100,000,000 COP. Si la propiedad tiene un valor de más de $ 100 millones, las compañías especializadas generalmente cobran 1 × 1000 más $ 300,000 COP de la tarifa básica.

En otras palabras, si tiene una casa con un valor comercial determinado de $ 250 millones, deberá pagar los honorarios del experto a $ 550,000 COP.

Los beneficios de hacer una evaluación de la manera tradicional son:

  • Es una evaluación exclusiva y detallada de las características de la casa.
  • Es ideal si desea saber el precio por el que se venderá una casa.
  • Al hacerlo, el experto presenta un certificado de evaluación, que debe solicitar una hipoteca y un préstamo hipotecario a los bancos.

La evaluación puede ser solicitada tanto por el comprador como por el vendedor de la propiedad, y sirve para saber cuál es el precio justo de esto en comparación con la realidad en el mercado.

¿Cómo ahorrar en honorarios notariales al comprar o vender una propiedad

Para evitar estos gastos, una buena opción es vender su propiedad o comprar la casa de sus sueños en epredial.com, porque además de acompañarlo durante todo el proceso, nos encargamos de llevar al notario digital a la puerta de su casa.

El equipo de epredial.com ha escrito algunos articulos como Guía completa para calcular los gastos notariales y de escrituración en la compra y venta de un inmueble puedes visitar la categoría Blog.

Índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir