Consejo de Administración en Propiedad Horizontal: Funcionamiento y Responsabilidades

Cómo-funciona-un-consejo-de-administración-en-propiedad-horizontal

La propiedad horizontal es una forma de organización comunitaria que se utiliza en edificios y conjuntos residenciales. En este tipo de propiedad, los propietarios de cada unidad tienen derechos y obligaciones sobre las áreas comunes del edificio. Para gestionar y administrar estas áreas, se crea un Consejo de Administración, que es el encargado de tomar decisiones y velar por el buen funcionamiento de la propiedad horizontal.

En este artículo, hablaremos sobre el funcionamiento y las responsabilidades del Consejo de Administración en la propiedad horizontal, para que puedas entender mejor cómo se gestiona este tipo de propiedad y qué papel juega el Consejo en ella.

Ser un nuevo propietario y mudarse a un nuevo sitio no es fácil, ya que debe adaptarse a un conjunto de reglas y disposiciones ya establecidas, tales como, debes saber que una vez que vivas allí, podrías ser parte de[junta directiva.

Quizás te estés preguntando: ¿qué debo hacer allí? ¿Quién inventa este tipo de consejos? ¿Por qué son tan fundamentales en complejos o unidades residenciales? ¿Qué pasa si no voy a estas reuniones? Entre muchas otras preguntas.

Si está pensando en comprar una casa en un complejo residencial, hemos desarrollado una guía completa sobre cómo funcionan los consejos de administración de propiedades horizontales.

¿Qué es la junta directiva de propiedad horizontal

El consejo de administración de la propiedad horizontal es un comité de gestión especialmente diseñado para edificios residenciales o complejos de casas y / o apartamentos, buscando ser un órgano de toma de decisiones en estos espacios y apoyo para el administrador del turno de trabajo.

El objetivo principal de cualquier junta directiva sobre propiedad horizontal es ser un intermediario entre el administrador a cargo y los copropietarios que viven o forman parte de este lugar.

¿Quién se sienta en la junta directiva

A diferencia de la junta general de propietarios, en la junta directiva no es necesario que todos los propietarios de los bienes. Solo aquellos que piden participar en esta organización participativa están allí

Según el artículo 53 de la ley 675 de 2001, Es obligatorio tener una junta directiva para:

  • Edificios o juegos para uso comercial o mixto que tengan más de 30 productos, excluyendo estacionamientos o almacenes.

En cambio, es opcional para ellos:

  • Asambleas residenciales con más de 30 bienes inmuebles.
  • Complejos residenciales de menos de 30 casas y / o apartamentos.

Como datos adicionales, la formación de estas juntas directivas en propiedad horizontal debe estar en un número impar, con un mínimo de miembros de 3 personas.

Para ser miembro de esta junta, debe ser el propietario o delegado. El propietario debe ser elegido de antemano.

¿Cómo se elige una junta directiva

Por lo general, en las reuniones generales de copropietarios son elegidos miembros de la junta directiva sobre propiedad horizontal. Allí, se quiere que los candidatos sean personas adecuadas para el puesto y cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe tener un apartamento o casa en la propiedad horizontal.
  • Es importante que esté al día con los pagos correspondientes a la administración.
  • Debe ser considerado por la comunidad o por los miembros de la asamblea como una persona ejemplar y pacífica.
  • Es práctico ejercer que los candidatos son mayores de edad.
  • Y no menos importante si te consideras decidido a ayudar a la comunidad y estar atento a todo lo que sucede en la propiedad horizontal.

La mayoría de estas elecciones se llevan a cabo democráticamente y, por mayoría simple, es decir, aquellos con el mayor número de votos permanecen en el cargo.

Tenga en cuenta que los candidatos dependen de la cantidad de lugares o puestos necesarios para ocupar el puesto, es decir, si hubo 3 puestos y se nombran 5 personas, Las 3 personas con el mayor número de votos tienen el control.

Una vez que se elija al consejo, es el mismo que tendrá el poder de elegir un presidente, que actuará como jefe de este órgano.

¿Deberían los miembros de la junta directiva tener una profesión específica para pertenecer a este órgano?

Consultamos a Germán Molano, presidente del Colegio de Directores de Bienes Raíces Horizontales de Bogotá, quien informa que es esencial que estas profesiones o conocimientos formen parte de una junta directiva:

  • Es esencial que un miembro entienda las cuentas o que sea contador público para comprender toda la cuestión presupuestaria con el recaudador de impuestos.
  • Es esencial que alguien que entienda la construcción y el urbanismo esté presente en el equipo de la junta directiva, ideal para que fuera arquitecto.
  • Con el tema de la propiedad de mascotas en propiedades horizontales, es importante que un veterinario conozca los problemas de salud pública.
  • Y finalmente, la presencia de alguien que entiende la seguridad privada es relevante, así como quién entiende las reglas de propiedad horizontal, si tiene mucho mejor el título de abogado.

¿Qué funciones tiene la junta directiva en propiedad horizontal

Una de las funciones de la junta directiva y prevista en el artículo 55 de la ley 675 de 2001 es:

“ (... ) será responsable de tomar las decisiones necesarias para que la persona jurídica pueda cumplir sus objetivos, de conformidad con las disposiciones de las reglamentaciones horizontales sobre bienes.

las funciones que una junta directiva puede tener en la práctica pueden ser más relevantes de lo que se puede considerar. Según Germán Molano, parte de la funciones más importantes dentro[junta directiva en la propiedad horizontal están:

  • La junta directiva es la que elige al administrador del servicio y también puede tener el poder, si así lo confieren las regulaciones del conjunto, para poder cancelar sus servicios.
  • Ayuda ideal para la toma de decisiones prevista por el administrador horizontal de bienes inmuebles.
  • Imponer sanciones a un copropietario por comportamiento reprensible o retraso en el pago de sus obligaciones.
  • Tiene el poder de exigir al administrador del examen del informe sobre las obras, los casos que surgen entre copropietarios, cartera, entre otros.

Asimismo, las funciones de presidente de la junta directiva son las siguientes:

  • Enumere los miembros de la junta y presida las reuniones que considere apropiadas.
  • Presentar la gestión de la casilla menor al examen de la junta directiva.
  • Estudiar y revisar el presupuesto presentado por el administrador del turno.
  • Completar y hacer cumplir las disposiciones que se han tenido en cuenta en la junta general.
  • Asegúrese de que el administrador respete las funciones impuestas por la ley en el capítulo 9 de la ley 675 de 2001.
  • Entre otras cosas, la reunión general de copropietarios puede afectarlo.

¿Por qué la junta directiva es importante para cualquier propietario?

Partiendo del hecho de que su herencia vale, es crucial no solo que tenga la presencia de una junta directiva, sino también que haga su trabajo de manera correcta y correcta.

Ante este punto, nuestro experto invitado comenta que no solo debemos ocuparnos de lo que hay dentro, sino también cuidar los alrededores de su casa; Esto es para proteger la inversión que cada copropietario realiza al comprar una casa.

cuidar el entorno de la vivienda es más probable que ser un valor agregado considerable para que pueda establecerse en un nuevo sitio.

El equipo de epredial.com ha escrito algunos articulos como Consejo de Administración en Propiedad Horizontal: Funcionamiento y Responsabilidades puedes visitar la categoría Blog.

Índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir