Subsidio concurrente: todo lo que necesitas saber para solicitarlo

¿Qué-es-el-subsidio-concurrente-Conoce-todo-lo-que-necesitas-saber-para-adquirirlo

El sector inmobiliario es uno de los más importantes en la economía de cualquier país, ya que se encarga de proveer viviendas y espacios comerciales para la población. El gobierno ha implementado diversos programas y subsidios para apoyar a las personas que desean adquirir una vivienda propia. Uno de estos programas es el Subsidio Concurrente, el cual ofrece una ayuda económica para la compra de una casa o departamento. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber para solicitar este subsidio y cumplir el sueño de tener tu propio hogar.

Si desea comprar una casa y no gana más de 2 salarios mínimos, entonces podría estar interesado en la subvención competitiva ( también conocida como subvención de competencia o acuerdo de subvención ). Esto incluye la asistencia del programa Mi Casa Ya del Ministerio de Vivienda y el subsidio de los Fondos de Compensación Familiar.

Este subsidio ha estado vigente desde la aprobación del Decreto 1533 de agosto de 2019, que tiene como objetivo otorgar a los colombianos, que ganan menos de dos salarios mínimos, una manera simple de combinar los recursos proporcionados por los fondos de compensación con los otorgados por el Ministerio de Vivienda.

¿Cuáles son las condiciones de la indemnización por concordancia

  • Ya recibí una misión en el programa Mi Casa Ya.
  • Estar afiliado a un fondo de compensación.

Los subsidios del Fondo de Compensación Familiar están sujetos a disponibilidad, por lo que es importante que consulte a la organización sobre el número de cuotas y sus tiempos de asignación. Si están agotados, siempre tiene la opción de solicitar la subvención My House Now a través de cualquier institución financiera. El número de plazas en el programa Mi Casa Ya es asignado por el gobierno año tras año.

¿Cómo solicitar la subvención competitiva?

El primer paso para acceder a la subvención competitiva o concordante es utilizar el Fondo de Compensación Familiar y solicitar que comience la gestión. Una vez que se haya aprobado la ayuda, el mismo Fondo enviará la información sobre el caso al Ministerio de Vivienda. Tendrá un período máximo de 10 días hábiles, después de recibir la información por parte del ministerio, para ir al banco a administrar el crédito de Mi Casa Ya.

Luego, si está interesado en esta ventaja, debe registrarse en Mi Casa Ya con la misma información que registró en La Caja de Compensación.

Finalmente, tenga en cuenta que si ya está comprando una casa, deberá acordar los nuevos términos de la transacción directamente con la persona que le vende los productos.

¿Cuál es el valor del subsidio de la competencia

El valor de la competencia de subsidios depende de 50 salarios mínimos legales actuales o $ 50,000,000 pesos. Esto se divide entre hasta 30 salarios mínimos por el programa Mi Casa Ya y 20 salarios mínimos por el Fondo de Compensación.

El monto otorgado por esta subvención simultánea depende de la categoría que tenga como afiliado.

La participación de Mi Casa Ya en la subvención simultánea

El programa Mi Casa Ya fue creado para ayudar a familias con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos. Estas familias podrán obtener un subsidio monetario de entre 20 y 30 salarios mínimos, dependiendo de lo que la entidad considere necesario de acuerdo con sus ingresos.

Los beneficiarios de este programa también se benefician de la cobertura de la tasa de interés, dependiendo del valor de la propiedad que planean comprar.

  • 5% para viviendas de interés prioritario que no excedan los 90 salarios mínimos.
  • 4% para viviendas de bajos ingresos con un costo de hasta 135 salarios mínimos.
  • 4% para viviendas de bajos ingresos de hasta 150 salarios mínimos en aglomeraciones urbanas que superan el millón de habitantes.

También puede estar interesado en este artículo sobre las tasas de interés de los préstamos hipotecarios

¿Estás buscando fondos para comprar tu propia casa?

En epredial.com, estamos desarrollando una actividad que, gracias a los bancos aliados, puede generar préstamos hipotecarios y contratos de alquiler de viviendas de manera confiable y segura.

Con habicredit, el proceso de obtención de créditos se simplifica, porque somos responsables de recopilar la documentación y los procedimientos necesarios para la aprobación, legalización y desembolso de crédito directamente del banco.

El equipo de epredial.com ha escrito algunos articulos como Subsidio concurrente: todo lo que necesitas saber para solicitarlo puedes visitar la categoría Blog.

Índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir