Guía completa: Cálculo de impuestos al vender una casa o apartamento

¿Cuánto-impuesto-se-paga-por-vender-una-casa-o-apartamento

Si estás pensando en vender tu casa o apartamento, es importante que conozcas los impuestos que debes pagar por esta transacción. Saber cómo calcularlos te permitirá planificar mejor tus finanzas y evitar sorpresas desagradables.

En esta guía completa, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los impuestos al vender una propiedad inmobiliaria. Desde los impuestos federales hasta los estatales y locales, te daremos una visión general de los impuestos que debes pagar y cómo calcularlos. te proporcionaremos algunos consejos útiles para minimizar tus impuestos y maximizar tus ganancias. ¡No te pierdas esta guía esencial para cualquier propietario que quiera vender su casa o apartamento!.

Como ya mencionamos en nuestro blog, la venta de una propiedad implica tener en cuenta varios factores, porque este proceso requiere una gran cantidad de etapas, procedimientos y ciertos gastos. Estos incluyen el pago de impuestos, que están regulados y requeridos por la ley del país para realizar una venta legal.

Antes de vender su casa o apartamento, es importante que sepa qué impuestos se pagan al vender una casa, tener en cuenta estos gastos adicionales en el proceso.

Lo invitamos a continuar leyendo este artículo para que sepa qué impuestos tiene que pagar, cuáles son los valores o porcentajes aproximados y si es posible vender una casa sin pagarlos.

Si vendo una casa, ¿qué impuestos debo pagar

Si va a vender su casa o planea hacerlo, es crucial que pueda estar atento no solo al comprador o iBuyer que esté listo para comprarla, pero también puede respetar todos los impuestos que tiene que pagar si vende su propiedad.

En epredial.com, estamos listos para asesorarlo, es por eso que queremos presentarle la lista de impuestos que debe pagar al vender una propiedad:

  • Registro e impuesto de caridad.
  • Almacenamiento fuente.
  • Impuesto sobre la renta.
  • Impuesto a las ganancias ocasionales.

Anteriormente, se pagaba el impuesto nacional sobre el consumo de bienes inmuebles, pero el tribunal constitucional declaró que no era equitativo desde 2019.

También puede estar interesado: procedimientos para vender una casa, 5 etapas para conocer

Conocer los impuestos a pagar cuando vende una casa es extremadamente importante; para que no lo cobren desprevenido y evite sanciones con las autoridades, Conozca en detalle los impuestos a pagar por su próxima venta:

Registro e impuesto de caridad al escribir una propiedad

Esta tarifa de registro se paga cuando el documento está registrado en la oficina de archivos públicos o en el gobierno del municipio donde se encuentra la propiedad, y tiene un costo de aproximadamente 1.67% del valor de la venta registrada en la escritura. Recuerde que es asumido por el comprador de la propiedad.

Para evitar pagar intereses, este impuesto normalmente se paga al momento de firmar la propiedad.

En el caso del impuesto sobre organizaciones benéficas, este tipo de impuesto varía según el departamento en el que se encuentra la propiedad; en el caso de Bogotá, el valor a pagar es del 1% sobre el valor de la venta y la distribución del pago de estos pagos adicionales debe ser acordada por ambas partes.

Conservación de la fuente en la venta de bienes inmuebles

La retención de impuestos se cancela en el notario y corresponde al 1% del valor de venta. este valor debe ser pagado por el vendedor de la propiedad si su casa no ha representado una ganancia ocasional y usted demuestra que ha vivido allí, por ley, puedes estar exento.

De acuerdo con el Decreto 1625 de 2016 del artículo 1.2.4.8.1, debe cumplir con los siguientes requisitos para estar exento:

  1. Certificado de tradición y libertad donde es obvio que el vendedor ha sido dueño de la propiedad durante dos años ( 2 ) o más.
  2. Declaración o factura del impuesto unificado a la propiedad correspondiente al año imponible del acto de venta pública, cuando es obvio que el valor de la evaluación catastral o la autoevaluación es igual o inferior a quince mil ( 15,000 ) UVT o $ 636,180,000 para 2023.
  3. Si los recursos se han depositado o se depositarán en una o más cuentas de ahorro para la promoción de la construcción ( AFC ), algunos deben estar acreditados y/o los siguientes dos requisitos:.

a ) Prueba de apropiación en la cuenta de ahorro para la promoción de la construcción ( AFC );[

b ) Carta de instrucciones irrevocable del vendedor que ordena al pagador que los fondos se transfieran o depositen directamente en la cuenta de ahorros respectiva para la promoción de la construcción ( AFC ), en este caso, se indicará la información detallada de la cuenta. Esta carta de instrucción debe ser parte de la protocolo del acto de venta pública

  1. Prueba de pago o recibos mediante los cuales el pago total o parcial de uno o más préstamos hipotecarios directamente vinculados al tema de la casa o la sala de venta, en caso de que parte o la totalidad del dinero de la venta se haya utilizado para pagar uno o más créditos.

Es importante aclarar que el cumplimiento de todos estos requisitos no es una garantía de que ya esté 100% exento. Tenga en cuenta que cada caso es individual, por lo que es esencial que antes de concluir que puede estar exento de este impuesto, puede consultar a su abogado de confianza.

Impuesto sobre la renta al vender una casa o apartamento

El impuesto debe pagarse cuando el propietario de la propiedad declara el alquiler y ha mantenido la casa o el departamento debajo de su propiedad por menos de dos años. Esto lo paga el vendedor, debe hacerse en el momento de la declaración anual de ingresos, y el valor se calcula sobre el beneficio de la venta.

El beneficio de la venta se calcula restando el valor fiscal de la propiedad del valor total de la venta, es decir, Si vendió su propiedad por 100 millones de pesos y su valor fiscal es de 70 millones, la ganancia es de 30 millones. A partir de ahora, el valor del impuesto se calcula teniendo en cuenta la siguiente tabla progresiva:

Extracto del artículo 241 del estatuto fiscal

Para el año anterior, el beneficio es de 30 millones, la tasa a pagar en impuestos sería $ 0 pesos, ya que, 1090 UVT es igual a $ 46,229,080 para 2023 y es el límite legal máximo para evitar el pago de este impuesto.

Impuesto sobre ganancias ocasionales al vender una propiedad

El impuesto sobre la renta ocasional debe pagarse cuando el vendedor ha mantenido la propiedad bajo su propiedad durante más de dos años. Esta es la cuenta del vendedor y se calcula sobre el beneficio de la venta.

Según la legislación vigente, el valor del impuesto sobre la renta ocasional corresponde al 10% de las ganancias de la venta, por lo que si fue de 30 millones, deberá pagar 3 millones de impuestos.

Los impuestos que deben pagarse al vender una casa dependen de muchos factores y debe tener en cuenta estos gastos, Además de las comisiones para la venta de bienes y otros montos pagaderos al vender su propiedad, de esta manera sabrá cuánto dinero recibirá al final del proceso.

¿Puedo estar exento del impuesto sobre la renta ocasional al vender una propiedad?

De conformidad con el artículo 311-1 del estatuto fiscal, esto es posible, sin embargo, debe tener en cuenta los siguientes elementos:

  1. Solo el primer ( 7500 UVT ) equivalente a $ 318,090,000 para 2023 de las ganancias generadas por la casa o el apartamento estará exento.
  2. Es importante que este dinero se deposite en una cuenta de ahorro AFC ( Ahorros para la promoción de la construcción y esté destinado a la compra de otra casa o un apartamento en venta.
  3. Las disposiciones de este artículo se aplican a casas o apartamentos cuyo valor catastral o de autoevaluación no exceda de quince mil ( 15,000 ) UVT equivalente a $ 636 180,000 para 2023.

El artículo enfatiza que si el retiro de estos recursos está destinado a un propósito que no sea la compra o adquisición de viviendas, la institución financiera en la que se deposita este dinero realizará la retención correspondiente.

Tabla de impuestos para la venta de bienes inmuebles

En epredial.com, queremos que sea más fácil para ti, Es por eso que hemos diseñado una tabla de impuestos que debe pagar en caso de que venda su propiedad y que no pueda estar exento del siguiente ejemplo:

La casa que va a vender está ubicada en la ciudad de Bogotá, ha vivido allí por menos de dos años y el valor de la venta de la propiedad es $ 100,000,000. Estos serían los impuestos que tendría que pagar:

Tabla de impuestos al comprar o vender una casa en Colombia en 2023

En este sentido para este caso, estos serían los valores correspondientes para cada parte:

  • Por comprador: $ 2,170,000
  • Por el vendedor: $ 4,500,000

Si está pensando en vender su propiedad y cree que todos los documentos a pagar son algo que le gustaría evitar, tenemos muy buenas noticias para usted:

Al vender su propiedad a epredial.com, evita todos estos trucos, porque nuestro equipo de expertos gestiona todos los pagos de impuestos ( excepto el impuesto sobre la renta ) y las tasas notariales ¡Lo mejor de todo es que no tendrás que pagar demasiado! Atrévete a vendernos tu propiedad, podemos comprarla dentro de los 10 días*

*Se aplican las condiciones generales.

El equipo de epredial.com ha escrito algunos articulos como Guía completa: Cálculo de impuestos al vender una casa o apartamento puedes visitar la categoría Blog.

Índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir