Guía completa: Carta de intención de compra de casa en Colombia - Cómo funciona y qué debes saber

Cómo-funciona-en-Colombia-la-carta-de-intención-de-compra-de-casa

Si estás buscando comprar una casa en Colombia, es probable que hayas escuchado hablar de la carta de intención de compra. Esta herramienta es esencial para cualquier comprador serio que quiera asegurarse de que su oferta sea tomada en cuenta por el vendedor.

En este artículo, te presentamos una guía completa sobre cómo funciona la carta de intención de compra de casa en Colombia y qué debes saber para utilizarla de manera efectiva. Desde los elementos clave que debe incluir hasta los errores comunes que debes evitar, te brindamos toda la información que necesitas para hacer una oferta sólida y exitosa. Si quieres maximizar tus posibilidades de conseguir la casa de tus sueños, sigue leyendo.

¿Alguna vez has querido comprar u obtener algo sin cambiar las condiciones de un momento a otro? Bueno, la carta de intención de comprar una propiedad en Colombia le permite acordar las condiciones básicas de una empresa que conduce a su formalización.

En general, este tipo de documentación se utiliza para materializar los enfoques y el progreso de un negocio. Se utiliza en el campo comercial, en particular en transacciones inmobiliarias.

Sabemos que en cualquier tipo de negocio, puede haber riesgos o incluso eventos imprevistos que pueden resultar en su no ejecución. a través de documentos como la carta de intención de compra, el objetivo es especificar las condiciones básicas de los primeros enfoques.

Pero entonces, ¿qué es una carta de intención para comprar bienes raíces? ¿Qué debería tener en su contenido? ¿Cómo es este documento diferente de la promesa de vender? ¿Qué tan serias son las transacciones inmobiliarias frente a este tipo? Todas estas preguntas y cuanto más queramos responder en las siguientes líneas.

¿Cuál es la intención de una carta de compra en Colombia

La carta de intención de comprar una casa es un documento preparatorio para anunciar que dos partes desean establecer, comprar y vender propiedades, en este caso bienes inmuebles.

En general, este tipo de documentos son fáciles de hacer y no tienen condiciones detalladas como sucedería en la promesa de venta.

¿Cuál es el punto de hacer este documento

La carta de intención de comprar un bien presenta dos perspectivas de uso: desde el punto de vista del comprador y el vendedor.

  • Por el vendedor: Es un documento que tiene la utilidad de saber quién está interesado y conocer las primeras condiciones bajo las cuales está listo para negociar.
  • Por el comprador: Es muy útil cuando esta persona está buscando una hipoteca y comienza a administrar esta demanda.

¿Qué debe tener una carta de intención

Por lo general, una carta de intención para comprar una propiedad tiene las siguientes condiciones cuando se hace y se acepta posteriormente:

  • Declaración de que desea o tiene interés en adquirir esta propiedad de la persona que busca comprar su casa.
  • El precio acordado entre las dos partes, que es mutuamente beneficioso. En general, el precio está sujeto a la verificación de ciertas condiciones.
  • Valor de retracción en caso de que las partes deseen dar este alcance al documento.
  • Otras condiciones básicas que considere necesarias para llevar a cabo el primer enfoque de la empresa.

¿Cuál es la diferencia entre una carta de intención de compra y una promesa de compra?

Según Juan Díaz Lemaitre, jefe legal de epredial.com, la diferencia entre los dos documentos es el alcance legal que cada uno tiene y el detalle y la naturaleza de las obligaciones o compromisos para las partes, que está vinculado a la maduración del proceso de negociación.

Mientras está en una carta de intención de comprar una casa, es un acto preparatorio en el que se manifiesta el interés de administrar un negocio, y generalmente incluye condiciones básicas como el precio mínimo de compra y la descripción general de la propiedad, una promesa de compra debe tener en cuenta:

  1. Es un contrato que tiene la obligación principal de concluir una ley de venta pública.
  2. Se incluyen todos los elementos de una venta, como el precio y la descripción de la propiedad.
  3. Porcentaje de redes de arrastre acordadas, si se acuerda.
  4. Cómo deben distribuirse los honorarios notariales.
  5. Fecha, lugar y hora del notario donde se llevará a cabo el acto de venta pública.
  6. Entre otros detalles más.

Puede obtener más información sobre la promesa de comprar y vender: cómo hacer una promesa de comprar y vender en 4 etapas.

¿Qué apoyo legal tiene una carta de intención para comprar una casa en Colombia

Según la abogada María Camila Cárdenas, en un concepto planeado para los negocios: legal del periódico económico La República, La base legal para una carta de intención de compra se encuentra en el artículo 863 del código de cambio:

“ Las partes deben proceder de buena fe sin falta en el período precontractual, bajo pena de indemnización por daños causados ”.

Del mismo modo, Díaz Lemaitre completa que, aunque estaba previsto antes de un contrato y no se trataba de cerrar el negocio, tiene efectos legales de conformidad con la ley. En epredial.com, por ejemplo, fabricamos este tipo de documentos cuando una persona desea comprar y vender una propiedad y desea hacer avanzar el negocio. Además de incluir las condiciones básicas, como manifestación de seriedad en la empresa, se acuerda una sanción por no haber llevado a cabo la operación.

¿Cuánto tiempo lleva procesar este documento y por qué en epredial.com ya es un proceso automático?

En general, para preparar una carta de intención, puede llevar horas, dependiendo de la complejidad del negocio. En otras palabras, mientras se verifican las condiciones y se prepara un abogado, da luz verde

Ahora en epredial.com, este proceso se realiza automáticamente, acelerando los tiempos de proceso que una persona puede tener cuando quiere comprar una casa epredial.com

Encuentra tu próxima casa en epredial.com Le ofrecemos las mejores propiedades al mejor precio, además de todo el soporte, de principio a fin, para que pueda tener la casa de sus sueños.

El equipo de epredial.com ha escrito algunos articulos como Guía completa: Carta de intención de compra de casa en Colombia - Cómo funciona y qué debes saber puedes visitar la categoría Blog.

Índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir