La importancia de la escritura pública en la venta de casas en Colombia:

¿Por-qué-es-importante-la-escritura-pública-para-vender-una-casa-en-Colombia

Si estás en el negocio inmobiliario, sabes que la venta de una casa no es una tarea fácil. Hay muchos factores que influyen en el proceso, desde la ubicación y el precio hasta la condición de la propiedad y la competencia en el mercado.

Hay un aspecto que a menudo se pasa por alto pero que puede marcar la diferencia entre una venta exitosa y un fracaso: la escritura pública. En Colombia, la escritura pública es un documento legal que certifica la propiedad de una casa y su transferencia de un propietario a otro. Pero no es solo un trámite burocrático, sino una herramienta poderosa para atraer a compradores potenciales y cerrar negocios con éxito.

En este artículo, te explicaremos por qué la escritura pública es tan importante en la venta de casas en Colombia y cómo puedes utilizar técnicas de SEO para destacar tus propiedades en línea y atraer a más clientes. ¡No te lo pierdas!

Uno de los procesos más complejos que existen es la venta de una propiedad. Para hacer esto correctamente, es necesario administrar muchos procedimientos, completar una gran cantidad de documentos y celebrar el acto público de una casa.

Este documento es esencial para la venta de su casa o apartamento. ¿Por qué?

Básicamente, la escritura pública en Colombia es un documento público que está escrito en el notario y contiene la voluntad de las partes de llevar a cabo un determinado contrato o acto legal. Nuestra legislación establece que ciertos actos y contratos deben celebrarse por acto público. Entre ellos, la venta de una propiedad.

Sabemos que ante este proceso de venta de su casa, puede tener muchas preocupaciones. Es por eso que, en epredial.com, queremos responder a todas las inquietudes que pueda tener con respecto a este documento necesario para la compra y venta de casas y apartamentos, así que quédate para saber más.

En primer lugar, ¿qué es un acto público

Como mencionamos anteriormente, la escritura pública es un documento público que establece la voluntad de una persona para un hecho determinado.

Del mismo modo, este documento válido que la persona o grupo de personas involucradas tiene la capacidad legal de responder y asumir las acciones que se tomarán allí.

El acto de venta pública otorga seguridad jurídica al comprador y vendedor de un bien y permite su registro antes del registro de instrumentos públicos.

¿Quién actúa el público

En Colombia, el acto público debe ser autorizado por el notario que, con su autorización, da seguridad jurídica al acto en curso.

De conformidad con el Decreto 960 de 1970, al redactar el documento público, el notario debe:

  1. Descubra cuáles son los objetivos prácticos y legales que se deben alcanzar.
  2. Indique el acto o contrato con su nombre legal.
  3. Asegúrese de encontrar todos los elementos estipulados en el acto público.
  4. Escríbalo en un idioma simple, preciso, legal y español. Si la persona no entiende este idioma, debe ser aconsejado por un intérprete para poder firmarlo en conciencia.

Una vez que se hayan cumplido estos requisitos, el notario debe realizar un examen formal del documento para verificar su autenticidad, disponibilidad e integridad. Se pueden hacer correcciones si es necesario.

¿Cómo obtener un acto público de una casa

Al ser un documento público, cualquiera, incluso si no es el propietario, puede acceder a él; simplemente sepa qué notario ha sido registrado y el número de escrito público.

Si está vendiendo su casa en este momento y necesita una copia del acto público de su casa en epredial.com, resolveremos las siguientes preguntas.

¿Cómo buscar escritos públicos en Internet en Colombia

Aquí está el siguiente paso para que pueda encontrarlo:

  1. Validar en el certificado de tradición y libertad el número del acto público, la fecha de concesión y el notario donde se celebró el documento.
  2. Puede ir al sitio web de la Unión Colegiada del Notario Colombiano y buscar el directorio de notarios allí.
  3. Una vez que haya encontrado al notario donde se encuentra el acto público, debe ingresar a su sitio web correspondiente y buscar la opción de formalidades o copias en línea.

Tenga en cuenta que algunos notarios en el país no tienen esta opción, por lo que recomendamos, en caso de que no tengan esa preferencia, ir directamente al punto físico.

  1. Cuando accede a esta opción, generalmente le piden que complete un formulario con sus datos personales y más tarde los detalles de la cuenta bancaria que se debitará.
  2. Usted va al pago en línea que cada notario ha designado, y después de un pago inmediato, puede obtener una copia de su documento público.

¿Cuánto cuesta una copia del acto público de mi casa

El costo por copia, según lo designado por la Superintendencia de Notarios y el registro para 2022, es $ 4,100

¿Qué se necesita para celebrar un acto de venta pública

En los procedimientos necesarios para vender su casa, debe administrar la escritura pública de su propiedad para legalizar la compra y venta de su casa. ¿Por qué?

La razón está en la ejecución del contrato de venta que debe hacerse en virtud de un acto público.

Según el notario 37 de Bogotá, estos son los requisitos que debe cumplir antes de escribir el acto público de su casa:

  • Documentos de identificación del comprador y el vendedor.
  • Certificado de paz y excepto impuesto a la propiedad y que contiene la evaluación catastral.
  • Si tiene paz a mano y con la excepción del impuesto de evaluación, también debe tomarlo.
  • Si la propiedad está dentro de una propiedad horizontal, debe adjuntar el certificado de paz y, con excepción del pago administrativo.
  • Cuando el comprador o vendedor es una persona jurídica, debe llevar los documentos que prueben su existencia y su representación legal.
  • El propietario debe adjuntar una copia de las regulaciones horizontales de bienes en las que se refiere a la venta de la propiedad.
  • Finalmente, el vendedor debe llevar una copia del acto público de la propiedad y del certificado de tradición y libertad más reciente.

¿Cómo se escribe una casa en público

El proceso de llevar a cabo un acto público en Colombia incluye 4 etapas:

  1. Recepción: Se reciben declaraciones de quienes desean comprar la casa y la persona responsable de recibir estas declaraciones es el notario. Describe quién está interesado, el valor de la transacción, qué tipo de propiedad es, dónde se encuentra, etc.
  2. Extensión: es el texto de la transcripción de todo lo que las partes interesadas han dicho para comprar y vender la propiedad.
  3. Conceder: en este punto, el notario lee todo lo que está escrito al vendedor y al comprador de la casa, y si todo está en orden, puede aprobarlo para una firma posterior.
  4. Autorización: finalmente, los letreros notariales que dan fe de lo que se estipula allí, luego aquellos que desean comprar y vender la casa o el apartamento y luego incorporarse al protocolo.

¿Cuánto tiempo lleva entregar el acto público de comprar y vender una propiedad

El proceso de entrega para el acto público demora aproximadamente de 1 a 2 días; sin embargo, depende de cada notario que este proceso tome más o menos del tiempo indicado.

¿Cuánto cuesta hacer el acto público de una casa?

Para transferir la propiedad, se deben cancelar las tarifas de escritura y registro. Los costos notariales equivalentes al 0.54% del valor de la venta de la casa y su precio deben ser asumidos por el comprador y el vendedor por igual.

el vendedor de la propiedad debe pagar el impuesto de retención en la fuente, que corresponde al uno por ciento ( 1% ) del valor de venta. Cabe señalar que si usted es una persona física, debe pagarlo, pero si es una persona jurídica, no debe hacerlo

Posteriormente, en la oficina para el registro de instrumentos públicos, se debe pagar un porcentaje para registrar el acto público Para obtener información adicional, el vendedor debe registrar el documento público y asumir las tarifas de registro.

¿Cuál es la validez de un acto público

Al contar con la aprobación o la confianza del público de un notario en el proceso de compra y venta de la casa, el desarrollo de esta transacción o tradición tiene una base legal importante. En otras palabras, se convierte en una empresa firme y legalizada

La realización de un acto público para la compra y venta de propiedades es el paso anterior para que el comprador se convierta en propietario. es esencial llevar el acto público al registro de los instrumentos públicos de la ciudad o municipio que corresponda a la propiedad, a fin de llevar a cabo la propiedad del comprador.

El equipo de epredial.com ha escrito algunos articulos como La importancia de la escritura pública en la venta de casas en Colombia: puedes visitar la categoría Blog.

Índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir