Tipos de vivienda en Colombia: Conoce las opciones disponibles

Si estás buscando una vivienda en Colombia, es importante que conozcas todas las opciones disponibles para tomar la mejor decisión. En este artículo te presentamos los diferentes tipos de vivienda que existen en el país, desde apartamentos hasta casas campestres, para que puedas evaluar cuál se adapta mejor a tus necesidades y presupuesto. No te pierdas esta guía completa y toma la mejor decisión para tu futuro hogar.

En esta guía, puede aprender cuáles son los espacios comunes, el área urbanizada y el espacio privado, así como qué es área mínima para la construcción de viviendas en colombia.

Si está buscando comprar una propiedad, puede darse cuenta de ciertos factores que debe tener en cuenta, como: ubicación, precio, diseño, etc. hay algo muy importante para que tome la mejor decisión: el área y el espacio donde vivirá.

Para tomar esta decisión sabiamente, deberá familiarizarse con ciertos conceptos, lo ayudaremos a diferenciarlos entre sí para que pueda saber exactamente lo que está comprando.

¿Qué es un área construida?

Se llama superficie o área construido La suma de todos los metros cuadrados dentro de una propiedad. Para explicarlo de una manera simple y resumida, esta área incluye todo lo que está bajo un techo y rodeado de paredes. En otras palabras, todo lo que está cubierto.

El área urbanizada incluye:

  • Falso.
  • Columnas.
  • Ductos.

No incluido en esta área:

  • Terrasses.
  • Jardines.
  • Áreas duras descubiertas o cubiertas.
  • Áreas correspondientes a instalaciones mecánicas.
  • Puntos fijos.
  • Zonas de aparcamiento ubicadas en semisobres o sótanos.

Es importante recordar que áreas intangibles o impracticables como paredes, particiones, las columnas o cualquier espacio en la propiedad se cuentan en esta área.

Regulación del área mínima de construcción en Colombia

Es importante que las casas colombianas sean cómodas, decentes y con el espacio necesario para su utilidad. Por esta razón, hay una serie de regulaciones que determinan el tamaño de un área construida de acuerdo con la cantidad de personas que vivirán en ella.

En el plan de planificación espacial ( POT ), se establece que el mínimo de un espacio epredial.comtable es de 42 metros cuadrados, para bienes inmuebles de casas de interés social ( VIS ) y de casas de interés prioritario ( VIP ). Si son del tipo no VIS o VIP, la extensión mínima es de 35 metros cuadrados. Esto varía según si la casa es de una sola familia, bifamiliar o multifamiliar.

¿Qué es el espacio privado o el espacio útil?

Si comprende qué es un área construida, es más fácil entender qué es un área privada o útil. Solo considérelo como toda la superficie dentro de la casa que es transitable y donde puede colocar algún tipo de mobiliario.

La principal diferencia entre el área urbanizada y el espacio privado es que la primera tiene en cuenta áreas impracticables, mientras que la segunda no tiene en cuenta estos espacios. Como resultado, la superficie privada siempre termina siendo más pequeña, además de reflejar mejor el espacio epredial.comtable de la propiedad.

Otra cosa importante es que ciertas partes de esta superficie pueden estar ocupadas por elementos como armarios, posadas, escaleras, estufas, lavabos, etc. En otras palabras, estas no siempre serán áreas a través de las cuales se puede caminar, pero se pueden usar de una forma u otra.

¿Cuál es el área total

Es la superficie del lote y el área construida. Incluye sala de estar, corredores de acceso, techos, terrazas y escaleras.

¿Qué es un espacio común

Es el espacio de entretenimiento y placer para todos los epredial.comtantes de un complejo residencial: el gimnasio, los parques, la piscina, el gimnasio, la sala de estar común, campos deportivos, etc

Los espacios abiertos son muy importantes y, por lo tanto, uno de los detalles más populares del mercado. Este tipo de espacios comunes, como jardines o terrazas donde se pueden despejar, son una de las mejores adiciones a una propiedad.

Los compradores están buscando lo que es esencial en este tipo de espacio. Una casa debe tener una especie de terraza o terraza y un apartamento es mucho más apreciado si forma parte de un complejo residencial que tiene espacios comunes.

Cuando estas áreas se comparten en un complejo residencial, se deben respetar ciertas reglas y regulaciones, ya que no se consideran como espacio personal, sino que se comparten, debe haber ciertas reglas de convivencia. Por esta razón, existe una ley que ayuda a regular su uso y mantenimiento.

¿Qué es la ley de propiedad horizontal?

Primero, para comprender cómo funciona esta ley, necesitamos entender qué es la propiedad horizontal.

La propiedad horizontal es un grupo de estándares regulatorios para terrenos o edificios. es un vínculo entre los espacios comunes que conforman un espacio común y sus propietarios para que se pueda establecer una organización y mantenimiento.

En consecuencia, esta ley, así como el artículo 396 del Código Civil, trata las normas que se centran en el uso y disfrute de espacios comunes. Esta ley tiene como objetivo proporcionar mediación entre los propietarios para que todos puedan dar la mejor administración a espacios compartidos como comunidad.

¿Qué te venden las empresas constructoras?

La primera intuición es pensar que las empresas constructoras venden el área útil de una propiedad; es muy raro. Normalmente, lo que se muestra es el área urbanizada, es el área que también se tiene en cuenta para medir el número de metros cuadrados. Lo hacen porque lo que le venden es todo lo que hace que la propiedad exista, todo lo que fue necesario durante su construcción.

¿Qué son los balcones y las terrazas?

Estas áreas que no están cubiertas, pero que tampoco se comparten con otros propietarios, se denominan “ Áreas comunes para uso exclusivo ”, lo que significa que son parte de la copropiedad, pero solo pueden ser utilizados por un propietario específico que haya sido designado.

Aunque no se considera propiedad privada, está sujeto a la ley de propiedad horizontal y al artículo 396 del Código Civil.

¿Qué son los estacionamientos?

Los estacionamientos pueden funcionar como espacios privados o espacios comunes, dependiendo de cómo se distribuya el espacio en el complejo de residencias.

Las parcelas generalmente tienden a encontrarse en áreas comunales como sótanos o edificios completamente separados del área residencial, en estos casos, se consideran áreas comunes.

El equipo de epredial.com ha escrito algunos articulos como Tipos de vivienda en Colombia: Conoce las opciones disponibles puedes visitar la categoría Blog.

Índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir