Saltar al contenido

Prescripción cuotas de administración4 min read

PRESCRIPCION-CUOTAS-DE-ADMINISTRACION

En bienes horizontales, es común escuchar que los costos administrativos, después de cinco años, no se pueden facturar, ya que ya están prescritos, lo que llevó a muchos copropietarios a renunciar, incluso sin que un juez lo haya ordenado, para cobrar estos gastos comunes y sus intereses.

Sobre este tema, tuvimos la oportunidad de hacer algunas aclaraciones en nuestra nota «Cómo funciona la receta en la recaudación de costos administrativos, y ahora es el Tribunal Constitucional el que hace nuevas declaraciones sobre el tema, para determinar que la limitación de las obligaciones debe ser declarada por el juez, por condena.

Quieres saber como descargar tu factura predial busca la guia epredialSegún el municipio de tu propiedad.

De hecho, mediante la sentencia C-091 de 2018, el Tribunal Constitucional dictaminó sobre la constitucionalidad de ciertos artículos del artículo 282 de la ley 1564 de 2012 (Código General de Procedimiento) y el artículo 2513 del Código Civil, que se impone como una obligación de la persona que desea la declaración de prescripción de una obligación, de hacerla valer ante el juez, porque no puede declararla de oficio.

Código de proceso general.

ARTÍCULO 282. RESOLUCIÓN DE LAS EXCEPCIONES

Cuando la excepción para la prescripción de escorrentía no se propone de manera oportuna, se entenderá como levantamiento.

Código Civil

ARTÍCULO 2513. Quien quiera aprovechar la orden debe reclamarla; el juez no puede declararlo de oficio.

Para el Tribunal Constitucional, las dos normas se adaptan a la Constitución, para lo cual ha tenido en cuenta, entre otros argumentos, los siguientes elementos:

«La razón de ser que en materia de derecho privado y, en este caso, por el Código General de Procedimientos, la prescripción debe alegarse como una carga procesal, radica en el hecho de que con el tiempo necesario para prescribir el derecho o la obligación, surge la posibilidad de que el deudor, pero no la obligación, se oponga a la recaudación, como una medida diseñada en su interés particular, es por eso que, cuando llegue el momento, cualquiera que pueda beneficiarse expresa o tácitamente de ella, sin comprometer el interés general (artículo 2514 del Código Civil) y aceptar voluntariamente, por este medio, la ejecución de la obligación. En otras palabras, la no oposición de la excepción de limitación en el proceso constituye un acto de renuncia o abandono de un dispositivo contra el cual es necesario concluir que el legislador, al prohibir el reconocimiento informal de la prescripción, en los estándares requeridos, buscaron con razón proteger la autonomía del testamento privado, limitado por la posibilidad de que pueda ser alegado por terceros interesados en la subrogación del deudor.

De conformidad con la sentencia del Tribunal, siempre que no sea un juez quien declare la prescripción de una obligación, no funciona, y, por lo tanto, la obligación seguirá existiendo a favor del acreedor, en nuestro caso un activo horizontal, que se concluye de otra parte de la sentencia.

«La receta de extinción ante la jurisdicción ordinaria requiere, para su configuración, la participación de tres sujetos: el acreedor o el titular del derecho que no exigió su logro o su ejecución a tiempo, el deudor o el sujeto pasivo de la relación legal que alegó la ocurrencia del plazo de prescripción como una excepción y, por lo tanto, se opuso a su ejecución y al juez que lo declaró en la sentencia. La falta de participación de uno de los tres sujetos impide la configuración de la receta.

Operación de la prescripción

Aunque la receta solo ataca cada tarifa administrativa de forma independiente y es normal que se requiera para varios pagos al mismo tiempo, es decir, Cuando el propietario llegue varios meses tarde, lo importante será tener en cuenta que ninguno de los que demandará fue causado hace más de cinco años.

Sin embargo, tenemos que los costos administrativos que se causaron el 1 de mayo de 2017 pueden facturarse por medios ejecutivos hasta el 30 de abril de 2022.  En caso de enjuiciamiento a partir de mayo de 2022, el juez también aceptará la solicitud, ya que el plazo de prescripción debe ser alegado y no declarado de oficio, pero el deudor puede solicitar como excepción, cuando se le informa de una orden de pago hecha como parte del proceso, el prescripción de una obligación antes de que el juez y este último lo eximan del pago de los costos administrativos del mes de mayo, así como de cada uno de los gastos que, antes de presentar el juicio, ya han completado más de cinco años de atraso.

Te aconsejamos los siguientes articulos de Blog, si precisas algun tema extra nos puedes escribrir en la cajita para comentarios :