Saltar al contenido

Formula para liquidar intereses moratorios4 min read

FORMULA-PARA-LIQUIDAR-INTERESES-MORATORIOS

Uno de los problemas más difíciles para los administradores de propiedades horizontales es el cálculo del interés predeterminado, que a veces conduce a errores que, Además de generar problemas legales para la copropiedad y el propio administrador, dificultan que la cartera recaude liquidez.

El artículo 30 de la Ley 675 de 2001 establece la recaudación de intereses de demora, en equivalente una vez y media el interés bancario actual certificado por la Superintendencia Financiera, sin perjuicio del hecho de que la Asamblea General, con un quórum indicado por la normativa horizontal sobre propiedad, establece un interés menor.

La Superintendencia mencionada certifica los intereses bancarios actuales, un ejemplo de los cuales es la resolución No. 0907 de 2017, mediante la cual se certificaron los intereses bancarios actuales del consumidor y la modalidad de crédito ordinaria, que se aplicaría entre julio 1 y 30 de septiembre de 2017, al 21,98% en efectivo anual.

Quieres saber como descargar tu factura predial busca la guia epredialSegún el municipio de tu propiedad.

Según los datos anteriores, es decir, el límite de interés predeterminado es equivalente a una vez y media el interés bancario actual y 21.98% como un interés efectivo anual certificado por la Superintendencia Financiera para los meses de julio, agosto y septiembre de 2017, Es necesario determinar cuál es el porcentaje exacto que se puede cobrar como interés predeterminado por cada mes.

https://www.youtube.com/watch?v = sWzLJmT_iO0

Cálculo de intereses sobre la moratoria mensual

Para realizar el cálculo preciso, será necesario establecer ciertas definiciones de antemano:

Interés efectivo anual: es la tasa de interés expresada en términos equivalentes de la tasa de interés que un capital implicaría al final de un período de un año. En otras palabras, es una medida del costo real del dinero durante un período de referencia, en el caso de un año.

Interés nominal anual: es el interés expresado como el número de períodos durante los cuales se causan intereses en el año, multiplicado por la tasa de interés del período causal. Indica el período de causalidad y si el interés se causa al comienzo o al final del período. Este es el interés utilizado para causar intereses de demora en un período de causalidad mensual y vencido.

De acuerdo con las definiciones anteriores, así previstas en nuestra legislación, convertiremos la tasa de interés bancaria efectiva anual certificada por la Superintendencia Financiera, a la tasa de interés nominal anual. El resultado se multiplicará por una vez y media y luego se dividirá por doce (como se indica en el artículo 30 de la ley 675 de 2001), con el cual obtendremos la tasa para calcular el interés predeterminado en la copropiedad.

Para llevar a cabo la conversión, se utiliza la siguiente fórmula financiera:

Ina = m [(1+ iefa)1/m – 1]

O:

Ina = interés nominal anual

m = Número de veces que este interés se liquida durante el año. En nuestro caso, son 12 veces

ifa = Interés efectivo anual, certificado por la Superintendencia Financiera. Recomendamos incluir lugares decimales.

Realizar el cálculo (ina = 12 [(1 + 0.2198)1/12 – 1], tendremos que el interés anual nominal, calculado el porcentaje, será del 19.04%, que luego se multiplicó por 1.5, luego se dividió por 12, nos dará un interés de incumplimiento mensual nominal equivalente al 2.38% para el mes de julio, que será el mismo que se facturó en agosto y septiembre de 2017.

La tasa es diferente de la habitual

Observe cómo el resultado obtenido es diferente del porcentaje utilizado para el cálculo, que resulta de la simple multiplicación del 21.98% del interés efectivo certificado por 1.5, luego la división por 12, con el que se obtuvo una tasa del 2,74%.

Esta fórmula, como se indicó, no diferenciaba los conceptos de interés efectivo anual e interés nominal anual, que puede tener consecuencias legales como la pérdida de intereses, e incluso incurrir en el delito de desgaste.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cuál es el máximo legal de intereses de demora que un acreedor (entidad financiera) puede cobrar en una obligación comercial?

El interés incumplido en las obligaciones crediticias será un máximo de 1.5 veces el interés bancario actual, es decir, será el máximo igual a la «tasa de desgaste» que puede consultar en este enlace (consulte la sección de indicadores económicos).

  1. ¿Desde qué fecha se pueden recibir los intereses de demora, es decir, desde el inicio de la obligación o desde el día en que se incurre el incumplimiento?

De conformidad con el artículo 65 de la Ley 45 de 1990 «… el deudor debe pagar intereses en caso de incumplimiento y este«; Esto significa que el interés predeterminado comienza a» ejecutarse «desde la fecha en que es delincuente y durante la duración del incumplimiento.

Te recomendamos los proximos articulos de Blog, si precisas algun materia adicional puedes escribrir en la cajita de comentarios :