Saltar al contenido

Proposiciones y varios en asambleas virtuales3 min read

PROPOSICIONES-Y-VARIOS-EN-ASAMBLEAS-VIRTUALES

En una asamblea extraordinaria, ¿puede tocar el punto de las propuestas y varias? ¿Cuántos puntos se pueden tocar en una asamblea extraordinaria y quién puede citarlos? Para responder a esta pregunta, debe basarse en el hecho de que las reuniones extraordinarias se basan en el tratamiento de preguntas urgentes de copropiedad.

Por qué es un error incluir «propuestas y varias» en ensamblajes virtuales

«En las asambleas no cara a cara, como las virtuales, no se pueden tomar decisiones sobre temas no previstos en la agenda

Se ha generado una controversia innecesaria con respecto a la inclusión de «propuestas y múltiples» en las llamadas a asambleas virtuales, para quienes defienden esta posibilidad, afirman que no hay ningún artículo en la Ley 675 de 2001 que prohíba expresamente su inclusión.

Quieres saber como descargar tu factura predial busca la guia epredialSegún el municipio de tu propiedad.

Quienes dicen esto tienen razón parcial, porque al leer la Ley 675 de 2001, de hecho no hay una regla cuyo texto indique «Está prohibido incluir propuestas y varios en llamadas a asambleas virtuales, pero eso no significa que no esté prohibido.

De hecho, es suficiente leer el párrafo del artículo 39 de la ley 675 para comprender que existe una prohibición:

PARAGRAFO. Cualquier llamada se realizará mediante comunicación enviada a cada uno de los propietarios de los activos en el edificio privado o dominio grupal, en la última dirección registrada por ellos. En el caso de una asamblea extraordinaria, reuniones y decisiones que no se enfrentan cara a cara mediante comunicación escrita, la agenda se incluirá en la opinión y no se puede tomar ninguna decisión sobre cuestiones que no están previstas en ella.

Cómo se aplica la ley

Por lo tanto, no se discute que, de acuerdo con esta regla, en asambleas no cara a cara, como asambleas virtuales, no se pueden tomar decisiones sobre temas no previstos en la agenda.  Si bien esto es cierto, en esta regla, él no dice «propuestas y varias no pueden incluirse en la agenda, la realidad es que al incluirlas, no está proponiendo un tema específico en la agenda.

En otras palabras, «propuestas y varias» no es un tema específico, por el contrario, es un tema en la agenda que brinda la oportunidad a cualquier miembro de la asamblea, proponer en la reunión cualquier tema que el propietario considere necesario.  Está claro que este nuevo tema, que se propone en la reunión, no se incluyó en la agenda, y si no fue así, por disposición legal expresa, no se puede tomar ninguna decisión al respecto.

Por ejemplo, si al comienzo de las «propuestas y varias», un propietario propone instalar un sistema de cámara de seguridad en un sector de copropiedad, esta sería una pregunta que no estaba en la agenda y es por eso que, de acuerdo con la regla, no se pudo tomar ninguna decisión sobre este tema.

Ahora será muy fácil ver la grabación de nuestra conferencia: es suficiente para ahora suscríbase a nuestro plan Elite haciendo clic en la imagen.

https://www.youtube.com/watch?v = EBi3jB5j24s

Te recomendamos los siguientes Post de nuestro Blog, si necesitas cierto materia adicional puedes escribrir en la cajita de comentarios :