Saltar al contenido

Sg sst en conjuntos residenciales7 min read

SG-SST-EN-CONJUNTOS-RESIDENCIALES

¿Debería la propiedad horizontal implementar un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional? Esta es una pregunta frecuente que surge en las reuniones de copropietarios del año pasado. La respuesta es SI, Todos los bienes horizontales, ya sean residenciales, comerciales o mixtos, deben implementar un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo.

La obligación de un sistema de gestión

El artículo 2.2.4.6.1 del Decreto 1072 de 2015 establece el alcance de un sistema para gestionar la salud y la seguridad en el trabajo:

«Artículo 2.2.4.6.1. Propósito y alcance. El propósito de este decreto es definir las pautas obligatorias para la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional -SG-SST, que debe ser aplicado por todos los empleadores públicos y privados, personal emprendedor en los términos de contratos civiles, comerciales o administrativos, organizaciones de la economía solidaria y el sector cooperativo, empresas de servicios temporales y trabajadores dependientes, empresarios, trabajadores cooperativos y trabajadores de misiones.

La propiedad horizontal puede no tener empleados, pero tiene empresarios, las regulaciones son claras: subcontratistas bajo contrato civil, comercial o administrativoDeben implementar el SG-SST.

Quieres saber como descargar tu factura predial busca la guia epredialSegún el municipio de tu propiedad.

https://www.youtube.com/watch?v = ZfKWzjgANPs

¿Cómo se aplica el SG-SST en una propiedad horizontal?

Las propiedades horizontales deben involucrar a sus empresarios en el SG-SST, algunos empresarios habituales de propiedad horizontal son:

  1. Contratista de mantenimiento de ascensores
  2. Contratista de servicio de supervisión
  3. Contratista de servicio de tocador
  4. Contratista de servicio de humo
  5. Emprendedor de actividades de jardinería
  6. Emprendedor a fachadas limpias
  7. Contratista de mantenimiento de bombas de agua
  8. Emprendedor de mantenimiento de plantas de energía
  9. Contratista de mantenimiento de instalaciones
  10. Contratista de servicios de contabilidad
  11. Emprendedor de asesoramiento legal

Los edificios y complejos residenciales, así como todos aquellos que actúan como empresarios en el país, deben implementar el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, conocido por sus siglas SG-SST, para anticipar, reconocer, evaluar y monitorear los riesgos que pueden afectar la seguridad y la salud en el trabajo. En el sistema mencionado anteriormente, como se indica en el artículo 1 de la resolución 1111 de 2017, deben incluirse los trabajadores y el personal dependientes y autónomos contratados de acuerdo con los términos del contrato civil, comercial o administrativo.

No se puede olvidar que los trabajadores que realizan actividades dentro de edificios o grupos, aunque su empleador es un tercero, están expuestos a los peligros y riesgos que existen allí, porque son su lugar de trabajo, es por eso que deben implementarse, entre otras, medidas para evitar que sufran accidentes en el trabajo y / o enfermedades profesionales, asegúrese de que estén afiliados al sistema de riesgo profesional general y que las contribuciones correspondientes se paguen de acuerdo con la clase de riesgo.

El SG-SST incluye acciones políticas, organizativas, de planificación, implementación, evaluación, auditoría y mejora para gestionar los riesgos que pueden afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

¿Y qué significa eso?

Que SG-SST es un proceso progresivo lógico basado en PHVA, que incluye:

PLAN • Definir, firmar y difundir la política SG-SST, con un alcance en todos los trabajadores y centros de trabajo, con objetivos medibles y alineados con ella.

• Establecer roles, responsabilidades y responsabilidad.

• Asignar recursos técnicos, humanos y financieros.

• Definir e implementar inducción, reducción y capacitación.

• Planificar la gestión completa del SG-SST, basado en el diagnóstico de las normas mínimas establecidas en la resolución 1111 de 2017), la identificación, evaluación y evaluación de riesgos, requisitos legales, diagnóstico de condiciones de salud, análisis de estadísticas sobre enfermedades y accidentes. Y establecer el plan anual SG-SST.

NO HACER • Gestionar la salud de los trabajadores sobre la base del diagnóstico de problemas de salud.

• Promover estilos de vida saludables y el medio ambiente.

• Garantizar condiciones básicas de saneamiento.

• Identificar peligros, evaluar y evaluar riesgos e implementar controles relevantes.

• Establecer y practicar el plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, de acuerdo con las amenazas identificadas y el análisis de vulnerabilidad.

VERIFICACIÓN • Monitoreo de la estructura, el proceso y los indicadores de resultados.

• Auditorías internas del SG-SST.

• Revisiones SG-SST por parte de la gerencia.

ACTUAR • Implementar acciones correctivas y preventivas.

• Cumplir con los planes de acción resultantes de la encuesta sobre enfermedades profesionales, incidentes y accidentes laborales en el trabajo.

• Desarrollar acciones de acuerdo con las observaciones de la ARL y / o las autoridades.

¿Qué perfil debemos diseñar e implementar el SG-SST?

Para el diseño:

No. TRABAJADORES CLASE DE RIESGO
I, II y III IV y V
10 o menos Técnicos o tecnólogos de seguridad y salud ocupacional (OSH), con 2 años de experiencia o más, con licencia actual y con el curso SG-SST de 50 horas.

Ancianos en salud ocupacional (SO) u OSH profesional, especialización o maestría (una vez).

Profesionales de la salud ocupacional (SO) o profesionales de la seguridad y la salud ocupacional, o profesionales que poseen un diploma de posgrado en SO u OSH, con licencia actual y con el curso SG-SST de 50 horas
50 o menos Ancianos como SO u OSH profesional, especialización o master (una vez), con la supervisión de un maestro con licencia de OS u OSH. Profesionales de la salud ocupacional (SO) o de seguridad y salud ocupacional (OSH), o profesionales con un diploma de posgrado en SO u OSH, con licencia actual y con el curso SG-SST de 50 horas

Para administración e implementación:

No. TRABAJADORES CLASE DE RIESGO
I, II y III IV y V
10 o menos Personas que han recibido capacitación para el trabajo y el desarrollo humano en SST, con una experiencia de dos años, con el curso de 50 horas.

Técnicos o tecnólogos de OSH, con 2 años de experiencia o más, con licencia actual y con el curso de 50 horas en SG-SST.

Ancianos como SO o SST profesional, especialización o master (una vez).

Personas con el curso virtual de SST de 50 horas.

Profesionales de salud o salud y seguridad ocupacional, o profesionales que poseen un diploma de posgrado en SO u OSH, con licencia actual y con el curso SG-SST de 50 horas
50 o menos Los profesionales de la salud o la salud y la salud ocupacional, o los profesionales que poseen un diploma de posgrado en SO u OSH, con una licencia actual y un curso SG-SST de 50 horas, pueden diseñar, administrar o ejecutar el SG-SST de cualquier compañía

Preguntas frecuentes y seguridad y salud en el trabajo

¿Cómo ayuda ARL?

Brindar asesoramiento, capacitación, asistencia y soporte técnico para la implementación del SG-SST.

Los ARL dan recomendaciones a los planes de mejora empresarial y estarán atentos a la consecución de SG-SST

¿Cuáles son las consecuencias de la no implementación del SG-SST?

El edificio o la asamblea están expuestos a las sanciones previstas en el artículo 2.2.4.6.36 del decreto 1072 de 2017, como sigue:

¿Cuánto tiempo tiene para la implementación?

  • La resolución 1111 de 2017 establece los siguientes términos:
  • Desde diciembre de 2017, se debe definir el plan de mejora y el plan anual de 2018. Aquellos que no han comenzado el proceso deben hacerlo de inmediato.

¿Qué significa SG-SST en términos de seguridad?

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST): el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de SGSST consiste en desarrollar un proceso lógico y progresivo, basado en la mejora continua y que comprende políticas, una organización, planificación, acciones de evaluación, auditoría y mejora para anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que pueden afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

Te aconsejamos los siguientes articulos de Blog, si necesitas cierto tema extra nos puedes escribrir en la seccion de comentarios :